Niega Perú que exista litigio con Chile por límites de 1929

Fuente:peopledaily.com.
El canciller peruano José García Belaunde descartó que exista un litigio con Chile en torno a los límites establecidos en 1929, debido a la Guerra del Pacífico que modificó las fronteras de ambos países y Bolivia.

García Belaunde indicó que el límite entre Perú y Chile, de acuerdo al tratado firmado por ambos países en 1929, empieza en la Línea de la Concordia.

“El punto de la Concordia es el punto que establece el tratado de 1929, su ubicación exacta se define en las actas de la Comisión Demarcadora del año 30”, añadió el canciller peruano.García Belaunde se refirió a la delimitación establecida en el departamento peruano de Tacna, al sur de Peru, con la región chilena de Arica, tras la Guerra del Pacífico de 1879 a 1883 y que modificó las fronteras de Perú, Bolivia y Chile.

“Para nosotros es muy claro que no hay un contencioso en la medida que hay un tratado que señala claramente dónde están las cosas”, añadió.

García Belaunde añadió que en caso se presente una interpretación distinta de lo establecido en ese tratado, se tendrá que dialogar, o en último caso, recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos como señala el instrumento firmado entre Perú y Chile.

“Pero para mí es un tema en el cual no hay discusión”, reiteró.

Chile considera que su límite con Perú empieza en el Hito 1, lo que daría a Chile 37 mil 610 metros cuadrados de territorio peruano.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, presentada por el gobierno peruano ante las Naciones Unidas, fija los puntos en la costa desde los cuales se proyectan los límites marítimos de Perú.

La presentación de esta norma ante Naciones Unidas equivale a “tener la casa y los papeles en orden” antes de proceder a una eventual formalización de la demanda por el diferendo ante la Corte Internacional de La Haya, añadió García Belaunde.

“Pero aún hay muchas cosas que hacer, hay que preparar el memorial, hay que tener que contratar abogados extranjeros acostumbrados a sostener casos ante la Corte Internacional y encontrar el momento que sea más oportuno para presentarla”, agregó.

García Belaunde descartó que la eventual decisión del gobierno peruano de ir a La Haya tenga efectos negativos sobre el comercio entre ambos países o sobre las inversiones.

“No creo que tenga ningún efecto porque es evidente que estamos apelando a lo que se conoce como un mecanismo de solución de controversia que es una instancia pacífica”, consideró.

“No creo que la decisión que tomemos pueda tener efectos sobre el comercio o las inversiones”, insistió.

El canciller reiteró que para Perú la delimitación de la frontera marítima es un tema “importante y crucial” en la relación con Chile, pero que su discusión no debe impedir que continúen desarrollándose la agenda común de ambos países.

También confirmó que en la Cumbre de la Energía, que se efectuará en Venezuela, dalogará sobre el tema con el canciller chileno Alejandro Foxley.

“Creo que es un tema importante y crucial en la relación bilateral. Sigo pensando y actuando en función a que es un tema importante, pero que no debe impedir desarrollar aquellas áreas de trabajo comunes”, reiteró

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *