Prestó Perú aviones de guerra a la Argentina

Un ex general de la fuerza aérea peruana admitió que Perú entregó 10 aviones de combate a Argentina para utilizarlos contra los ingleses.

Lima.- Un ex general de la fuerza aérea peruana y otros pilotos en retiro admitieron que Perú entregó 10 aviones de combate a Argentina para utilizarlos contra los ingleses durante la guerra de las Malvinas en 1982, según un reporte el lunes de la prensa local.
Sin embargo, el informe aseguró que las naves no fueron utilizadas en combate puesto que Inglaterra había recuperado el archipiélago poco después de la entrega de los aviones, lo que puso fin al conflicto en 1982.

Perú fue un aliado de Argentina y representó los intereses del país sudamericano en Gran Bretaña durante el conflicto que comenzó el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas y que terminó con la rendición el 14 de junio de ese año.

Según un reporte del diario El Comercio difundido el lunes, el gobierno peruano envió 10 aviones caza bombarderos Mirage M5-P, en ese tiempo con algo más de diez años de uso, en una operación secreta hasta una base en Argentina con el propósito de que fuesen usados en la guerra contra Inglaterra.

El informe cita al ex general de la Fuerza Aérea Peruana, Aurelio Crovetto, y a otros pilotos que aseguraron, sin querer ser identificados, que participaron en el transporte de las aeronaves a una base en Tandil, Argentina, una madrugada de mayo de 1982 para apoyar a las mermadas fuerzas aéreas argentinas que estaban en el conflicto.

“Los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses, y cumplieron una excelente y admirable labor”, dijo Crovetto, quien ahora es presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, citado por el periódico.

La AP intentó localizar a Crovetto para corroborar la información, pero este no se encontraba en su despacho y sus teléfonos personales son reservados.

El reporte asegura que Perú, que buscaba la paz entre los dos países durante la breve guerra a través de su entonces presidente Fernando Belaunde Terry, no solo envió esta flota a Argentina, sino que apoyó al gobierno dictatorial de ese país con armamento para esos aviones, combustible, y personal técnico para adiestrar a sus colegas en el funcionamiento y mantenimiento de las naves.

Las naves, indicó El Comercio, fueron despojadas de sus insignias peruanas, y se les pintó la bandera Argentina, antes de sobrevolar en secreto territorio boliviano, y eludir radares chilenos, que se mostraba aliado a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.

“No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo, pero el problema era Chile y sus radares, sin embargo, pasamos sin contratiempo”, indicó el periódico al citar a un piloto “que prefirió el anonimato”.

Crovetto dijo en otra cita que los argentinos, al recibir el equipo militar “estuvieron al borde de las lágrimas.

Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales”.

Entre las historias que han permanecido a lo largo de los años posteriores a la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por el control de las islas ha estado el supuesto apoyo de Perú a través de misiles exocet, que pueden ser lanzados desde aviones Mirage, u otros de fabricación francesa como los Super Etendard, que poseía Argentina durante el conflicto, para atacar posiciones en agua o en tierra.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de Argentina en el Perú, Roberto Potente, rememoró la guerra y dijo a la prensa local que las Malvinas, “están en el corazón de todos los argentinos, desde tiempos inmemoriales”.

Lamentó que el gobierno británico no de muestras de conversar acerca de la situación actual del archipiélago y la reivindicación de Argentina por su posesión, y agregó que “alguien debería convencer a Gran Bretaña de la necesidad de sentarse a negociar algo con Argentina”.
Fuente:elporvenir.com.mx

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *