Revelan que hay 2.000 mercenarios peruanos con escasa preparación en Irak y Afganistán

Fuente: perfil.com
Cerca de 2.000 peruanos trabajan como mercenarios en Irak y Afganistán, contratados por compañías de seguridad estadounidenses, informó hoy la agencia oficial Andina citando fuentes de la cancillería.

Sobre ese total, 1.130 laboran en Irak y los restantes en Afganistán en condiciones de desprotección, teniendo en cuenta que hacen tareas de vigilancia en locales o zonas ligados a intereses norteamericanos.Desde que viajaron a Medio Oriente, en 2005, murieron dos peruanos y otros cuatro resultaron heridos. Las empresas Triple Canopy INC, Gesegur SAC y Defion Internacional son las responsables de haberlos seleccionado, señaló Andina.

Perú está tomando acciones legales para prohibir desempeñar labores de seguridad en zonas de conflicto armado: el Congreso aprobó en enero una ley para impedir que los peruanos sean usados como “carne de cañón” en conflictos.

Un informe de la ONU divulgado en Lima a principios de febrero, reveló que los mercenarios son la segunda fuerza en Irak, tras las tropas de EEUU, luego de cifrarlos entre 30.000 y 50.000.

Los mercenarios en Irak fueron contratados en diversas partes del mundo para participar en distintas labores, en comparación con los 130.000 soldados de Estados Unidos o los 10.000 de Gran Bretaña.
La contratación de estas personas -donde figuran ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador- es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.

El informe denunció que los trabajadores son contratados para labores de vigilancia, pero que -tras recibir entrenamiento militar- son destinados a “funciones no previstas”, quedando involucrados de lleno en el conflicto.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *