Cuidado con el fraude informático – ciberdelincuentes acechan cuentas y claves

La Navidad y las fiestas de fin de año son la época en que los delincuentes informáticos suelen arreciar en el ciberespacio con sus fechorías para despojar de su dinero a miles de usuarios de internet.
McAfee Inc., empresa dedicada a la tecnología de seguridad, advirtió sobre los 12 fraudes más comunes que ejecutan los ciberdelincuentes que en los últimos dos años lograron apoderarse ilícitamente de ocho mil millones de dólares a escala mundial.

Jeff Green, vicepresidente sénior de McAfee Labs, señaló que los cibercriminales utilizan sus estrategias más efectivas para robar dinero, información de tarjetas de crédito y números de identidad durante estas fiestas. “Estos ladrones siguen tendencias estacionales y crean sitios en internet, estrategias de estafa y correos electrónicos convincentes, todos relacionados con esta época del año y que pueden engañar incluso a los más cautos”, anotó.
Durante las festividades, los hackers se aprovechan de la generosidad de las personas y envían correos electrónicos que parecen provenir de auténticas instituciones de beneficencia. Sin embargo, estas páginas son fraudulentas y son diseñadas para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes. En otros casos, los delincuentes envían facturas falsas y notificaciones de entrega de algún tipo de servicios de transporte de encomiendas. Solicitan detalles acerca de sus tarjetas de crédito o un formulario de aduanas para que puedan recibir sus paquetes. Al entregar la información, ésta se instala en sus computadoras.

Tarjetas de saludo
También se advirtió que los ladrones cibernéticos aprovechan que los consumidores, en el afán de proteger el medio ambiente, envían saludos electrónicos. En las festividades pasadas, McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como tarjeta electrónica de Hallmark y como promociones de festividades de McDonald’s y Coca-Cola. También son populares entre los cibercriminales los adjuntos en Power Point con temas relacionados a las Fiestas. Por eso se alerta al público a no hacer clic sobre cualquier cosa.
Robo de identidad en línea
McAfee Labs advirtió que mientras los usuarios navegan y compran en hotspots abiertos, los hackers espían sus actividades y hurtan su información personal. Por eso, recomiendan a los usuarios que jamás compren en línea desde una computadora o una red Wi-Fi de uso público. Otro sector que es blanco de los delincuentes informáticos es el de los desempleados. A través de internet prometen empleos bien remunerados y oportunidades de ganar dinero desde su hogar. Una vez que la persona interesada envía sus datos y paga una suma por concepto de “matrícula”, los hackers se quedan con el dinero y no cumplen la promesa.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *