AUI-PERÚ – DIA MUNDIAL DEL INTERNET

Con la participación de representantes del gobierno, empresas de telecomunicaciones, sector educativo y tecnológico, sociedad civil, empresas privadas, prensa y blogeros, se celebró el pasado 17 de mayo, el Día Mundial de la Internet; evento organizado por la Asociación de Usuarios del Internet del Perú (AUI PERU).
El tema central del Día de Internet, se desarrolló con un panel de especialistas del sector gobierno (CONADIS e INICTEL-UNI) y privado (EDUCARED), responsables de políticas públicas del gobierno peruano y en tecnologías de Internet para personas con discapacidad. Al respecto, Johnny Laureano Presidente de la AUI PERÚ manifestó que “los resultados de este evento nos mostraron que es necesario articular acciones gobierno, empresas privadas, sociedad civil y usuarios de Internet, para atender estas necesidades de las personas con discapacidad.En el Perú el número de personas con discapacidad es de aproximadamente tres millones, de las cuales un 10% presentan discapacidad visual. Asimismo, manifestó que la gran meta de la AUI PERÚ es contribuir a reducir la brecha digital en el Perú, y lo haremos con la participación de los usuarios de Internet en todo el país”. Afirmó.
Los resultados más importantes de las actividades realizadas por el Día Mundial de Internet, se centraron en 4 puntos:

1° La necesaria reducción de los costos de dominios de Internet en el Perú, esto es, a los dominios con terminación .pe, a un nivel en que no constituya una barrera de entrada para las empresas y usuarios, que quieran tener web site que les permita acceder a mercados de entorno global. En la actualidad, el costo es de 40 dólares, con lo que se imposibilita que 2 millones de microempresas y 50,000 colegios en todo el país puedan tener una presencia en Internet. En Argentina el costo es cero y es el país que lidera la región Latinoamérica con más de 1,650,000 dominios de Internet (con terminación .ar). Perú sólo tiene 22,000 dominios .pe

2° Promover la accesibilidad y uso de Internet para personas con discapacidad, a nivel tecnológico y legal. Existen 3 millones de personas con discapacidad en el país, cuya inmensa mayoría no puede acceder a la red Internet. El 10% de discapacitados son invidentes y la totalidad de las web peruanas (públicas y privadas) no se encuentran adaptadas (accesibles) para el acceso por personas que sufren de esta discapacidad.

3° Desarrollar actividades y campañas de alfabetización digital, dirigidas a profesores, profesionales y padres de familia.

4° Promover accesibilidad de servicios Internet y TICs en zonas rurales a nivel nacional, mediante el establecimiento de alianzas público privadas, que permitan inversiones orientadas a infraestructura de comunicaciones e Internet. Al respecto, existen todavía 35,000 localidades en el pais, que no pueden acceder a Internet. Sólo tenemos aproximadamente 6 millones de usuarios de 28 millones de peruanos., es decir, que sólo el 20% de peruanos pueden acceder a Internet.

Las actividades y acciones que conlleva la atención de estos puntos, son estratégicamente claves, en la medida que contribuirá directamente en la reducción de la brecha digital existente en el país.
Fuente:muniarequipa.gob.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *