Provincia de Islay

ISLAY.- Toma el nombre del cerro mas alto que recorre su territorio.

CREACIÓN.- Recién fue creada por el Mariscal Ramón Castilla en 1858; pero la ley de 19 de diciembre de 1862 regularizó su existencia, declarándose el 6 de enero de 1870 aniversario de la provincia.

EL CLIMA
Es el típico clima de la costa peruana: cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele estar el cielo cubierto de nueve, y en los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente. El promedio de la temperatura máxima en verano es de 26ºC, y la mínima, 14ºC. Los vientos son moderados; de hecho, es el lugar más abrigado que Mejía.MOLLENDO
En los últimos años, Mollendo capital de Islay ha embellecido y modernizado considerablemente. Cuenta con una hermosa avenida de ingreso “Mariscal Castilla”, con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti”. El barrio del Inclán, La Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.

MEDIO FISICO
Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria).

Islay es una provincia bastante bien conectada, no sólo por la carretera Panamericana, el ferrocarril y la vía marítima, sino incluso por una pequeña pista de aterrizaje que puede ser utilizada eventualmente por aviones pequeños.

El turismo en Islay esta centrado en la ciudad de Mollendo y en la zona protegida de las lagunas de Mejía, que es un importante punto de acogida para más de doscientas especies de aves migratorias. También las playas del litoral son muy concurridas en verano.

LIMITES:
Norte: Provincia de Arequipa
Sur: Océano Pacifico
Este: Departamento de Moquegua
Oeste: Provincia de Camaná

DIVISIÓN POLÍTICA
Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón

PERSONAJES
Dr. DEÁN JUAN ALBERTO VALDIVIA Y CORNEJO
Nació en la caleta de Cocotea, Valle de Tambo provincia de Islay. Se educa en Arequipa los primeros años, pasando a los 15 al Cusco a estudiar Filosofía. Bajo la opinión paterna tomó el habito de los mercedarios el 1ro de junio de 1817.

En setiembre de 1821 se hace socio de la famosa academia Lauretana; así mismo se recibe de Diácono y Presbítero. En 1827 es nombrado Vice-presidente del recién fundado colegio de la Independencia y la UNAS lo acredita como Doctor en Jurisprudencia. Escribe el manual del abogado Americano.

Desempeña el rol importante en las revoluciones efectuadas en Arequipa, ya sea como Vicario Castrense, como secretario de prensa o como consejeros del pueblo.
Ocupa cuatro veces el rectorado del Colegio Independencia asi como el de la Universidad Nacional de San Agustín, en 1858 es nombrado rector del Colegio San Carlos. Cansado por los años se retira de la vida pública, pero manteniendo ciertas actividades como la de asistir a los oficios de la Catedral a los que nunca faltó. Murio el 12 de diciembre de 1884.