Provincia de La Unión

LA UNIÓN
Nombre: Se le domina así, porque se tomó en cuenta la unificación de varios pueblos que pertenecen a distintos departamentos. Su capital Cotahuasi.

LA UNIÓN.- Es tal vez la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido, especialmente, a la dificultad de las comunidades, y la distancia que la separa de la capital departamental. El viaje por carretera es largo y penoso.

CREACIÓN.- Siendo presidente del Perú el General José Luis Orbegozo se expidió el 4 de mayo de 1835 el Decreto Ley que creaba la provincia de La Unión. El 20 de agosto de 1839 el congreso de Huancayo legalizo su existencia.MEDIO FISICO
La Unión se ubica en el limite noreste del departamento, colindante con Ayacucho, Apurimac y Cusco.
Es la provincia mas agreste y aislada, pues se comunica con la capital departamental por medio de una carretera difícil que hay que recorrer durante doce horas. Ese aislamiento ha preservado sus pintorescos pueblos, pero también ha retrasado su desarrollo económico. Curiosamente, durante el incario, Cotahuasi fue la ruta mas directa del Cusco al Pacifico, por lo que fue muy transitada.

La Unión es provincia desde 1835. Sólo uno de sus once distritos fue creada en el siglo XX y algunos de ellos están tan aislados de la capital de Cotahuasi y de los andenes que durante siglos se levantaron en las laderas, algunas tan empinadas que los cultivos parecen jardines colgantes, en la zona de puna se practica la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).

Por ahora posibilidades de desarrollo de la provincia tiene que ver con sus recursos turísticos, insuficientemente explotados por la práctica inexistencia de vías de comunicación. El Cañón del Cotahuasi es un lugar ideal para el turismo de aventura.

LÍMITES
Norte: Departamento de Apurimac
Sur: Provincia de Caravelí
Este: Departamento de Cusco
Oeste: Departamento de Ayacucho

DIVISIÓN POLÍTICA
Alca, Cotahuasi, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa, Toro.

PERSONAJES
Cml. CASIMIRO PERALTA
Pasó a conformar la lista de los hijos predilectos de la provincia por su acción destacada en las batallas de la Independencia del Perú y que se le permitieron llegar a tan alto cargo.

Contando con el grado de Teniente Coronel se suceden problemas internos del Perú, propio del caudillismo militar en esos tiempos. Uno de esos se refería al pedido que hacían los hijos del lugar con respecto a su provincialización.

Peralta prepara un batallón con voluntarios de la zona, para enfrentar a las huestes del Subprefecto que había recibido la orden de acallar dicho pedido. Felizmente en el encuentro entre ambas escuadras, triunfan los cotahuasinos. Posteriormente se les reconocería su pedido y se proclamaría legalmente la provincia en 1858, el Teniente Coronel Casimiro Peralta se uniría posteriormente al ejercito de Orbegozo.

CAÑON DE COTAHUASI “RESERVA PAISAJISTICA”
Así fue declarado por el Estado peruano

Considerando el más profundo del mundo con sus 3535 declarado recientemente por el gobierno central “Reserva Paisajística” informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

La “Reserva Paisajística Subcuenca de Cotahuasi” que esta ubicado en la provincia de La Unión, posee una biodiversidad de importancia global. Se extienden desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia del río Ocoña, llegando a superar los 3500 metros de Ninacocha, en las inmediaciones del pueblo de Quechualla.

Declarado como Zona de Reserva Turística en 1988, Cotahuasi, destino de los amantes del deporte y turismo de aventura, dispone además de lagunas, aguas termales y medicinales, cataratas y una gran variedad de flora y fauna.

COTAHUASI, LA JOYA PERDIDA DE AREQUIPA
El estrecho valle, ubicado a 375 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa, es el resultado de la acción abrasiva de las aguas del río Cotahuasi entre los enormes macizos montañosos: el Coropuna ( con 6425 m.s.n.m., el volcán mas alto del Perú) y el Solimana (6093 m.s.n.m.).

Desde su nacimiento, en la hermosa laguna de Huanzo, a más de 4750 m.s.n.m., el Cotahuasi recibe los aportes del río Huayllapaña, en las cercanías de Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya, próximo a Tomepampa, hacia el oeste. Con su caudal incrementado, el río toma rumbo al occidente y luego al sur, recorriendo las zonas más profundas del cañón. Finalmente, recibe las aguas del Marán y desemboca en el Pacifico en la localidad de Ocoña, de la que toma el nombre de su tramo final.

En su zona más pronunciada, un lugar en las cercanías del pueblo de Quechualla, el cañón alcanza la escalofriante profundidad de 3535 metros: 335 más que el cañón del río Colca y casi 2000 metros más que el del río Colorado en los Estados Unidos. El Cotahuasi fluye aquí, solemne e intocado, a través del cañón más profundo del mundo.
Desde este punto, la única manera de recorrerlo es a bordo de kayaks y balsas inflables, y fue gracias al reporte de estos aventureros que el Cotahuasi fue descubierto por el turismo a nivel mundial. Algunos años más tarde, en marzo de 1988, el valle y el cañón fueron elevados a la categoría de Reserva Turística.

© 2014 Actualidad de Arequipa Perú | Suscribirse:Entradas Comentarios | Arequipa noticias.