Pintan cerros de blanco para retardar deshielo

Deshielo en los nevados de ArequipaAyaucho.- Por iniciativa del científico peruano Eduardo Gold Aráoz, parte de los cerros de la comunidad campesina de Licapa del distrito ayacuchano de Cangallo, se vienen cubriendo con pintura natural blanca a base de cal, para poner en práctica este ingenioso sistema para promover el enfriamiento de la tierra y la posibilidad de que los glaciares se vuelvan a formar.

El proyecto inicial de Gold fue Huaraz, pero terminó apostando por la pequeña comunidad ayacuchana de Licapa de 900 habitantes, a un costado de la carretera vía Los Libertadores, logrando pintar más de dos hectáreas, faltando pendientes aún 68 hectáreas. Los trabajadores usan jarras en lugar de brochas para salpicar la cal sobre rocas sueltas alrededor de la frígida cumbre.

En los años venideros, este fenómeno podría terminar cambiando todo el sistema económico y social de cientos de pueblos como Licapa, haciendo que con el tiempo terminen desapareciendo los grandes reguladores del agua de los valles andinos.

“Una superficie blanca refleja los rayos del sol en vez de absorberlos, y al hacerlo se enfría el área alrededor de ella también. El efecto crea un microclima, así que podemos decir que el frío genera más frío al igual que el calor genera más calor”, dijo el joven científico Gold Aráoz.

Según Gold, el 77 por ciento de los glaciares del mundo están en el Perú, pero resulta que ya perdimos hasta en un 30%, y solamente contamos con unos 1.200 kilómetros cuadrados en todo el país. Por lo tanto, mantenerlos no sólo garantizará la provisión de agua para la agricultura y el consumo humano, sino que el frío de los glaciares ayudará a compensar el calentamiento que producen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *