Alan García promulga ley que formaliza Mypes

El jefe del Estado, Alan García Pérez, promulgó ayer el decreto legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) y del Acceso al Empleo Decente. “Se tendrá un acceso realista para que todos los trabajadores de una empresa por más pequeña que sea tengan derechos laborales básicos, sin los cuales no puede funcionar la economía”, declaró el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la norma.Durante su discurso en Palacio de Gobierno, García explicó que los beneficiarios serán 4 millones de trabajadores considerados como “informales” o “ilegales” que no tienen existencia legal y que, por consiguiente, no reciben ningún tipo de beneficios por su labor, como seguro social, jubilación, gratificaciones o Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por lo que viven en una situación precaria.
Por esta razón, señaló que el Perú necesita con urgencia solucionar este problema “trágico” de los trabajadores antes de seguir desarrollando y progresando y denominarse “moderno”.
“Esta es la realidad trágica de nuestro país que no puede llamarse moderno si no soluciona este problema a cuatro millones que llaman ilegales, pero que son la esclavitud del siglo XXI”, dijo.
Aclaró que no critica a los microempresarios pues reconoce su esfuerzo y explicó que el error está en el sistema. Señaló que esta nueva ley facilitará que los empleados puedan recibir todo tipo de beneficios laborales sin perjudicar a los microempresarios y significará una especie de subsidio laboral del gobierno.

“El problema es que los costos de formalizar y dar beneficios a sus trabajadores resultan más altos de lo que la empresa puede ganar.
Esos costos los pueden pagar las grandes empresas mineras o eléctricas. Esos costos los puede pagar la mediana empresa. Pero este pequeño artesano si da lo que la ley dice o disminuye el número de sus empleados o cierra la empresa”, añadió.

Estado subsidiará seguro
Sobre el particular, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, destacó que, con ley que regulará el subsidio que el Estado les otorgará a los microempresarios, con no menos de 500 millones de soles anuales, el gobierno subsidiará también la mitad de las pensiones y Seguridad Social de aproximadamente 800 mil empresas.

Con un costo anual de 120 millones de soles, los trabajadores que presentan recibos por honorarios gozarán ahora de Seguro Social, vacaciones, pensión por jubilación, no trabajar más de 48 horas semanales y de un descanso semanal y anual (15 días).
Fuente:expreso.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. gilbert luna s.
    seria importante saber si ya entregaron los subsidios y quienes los tienen si asi fuera y que para esa informacion no haya tanta burocracia
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *