Con un minuto de silencio Áncash recordó terremoto de 1970

Fuente:24horaslibre.com
Con la realización de un simulacro de sismo y un minuto de silencio, las provincias de Huaraz, Casma, Santa, Huarmey y Yungay, en el departamento de Áncash, recordaron el terremoto que el 31 de mayo de 1970 azotó este departamento.

El director regional de Defensa Civil de Áncash, Germán Velasco Vallejos, indicó a la agencia Andina que el simulacro con repercusión de aluvión de 7.8 grados en la escala de Richter se desarrolló durante unos 10 minutos. Precisó que los actos preventivos se realizaron en Huaraz a las 15:23 horas de ayer, mientras que hoy se efectuaron en Casma, Santa y Huarmey a las 10:00 horas, y en Yungay a las 11:00 horas.

“Los simulacros han sido positivos, pues se ha observado una participación organizada de todos los colegios. La finalidad de estas actividades es instaurar una cultura de prevención ante eventuales catástrofes naturales”, explicó.

Agregó que en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, hoy se realizará a las 15:00 horas un simulacro de sismo con repercusión de tsunami.

Velasco Vallejos dijo que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 043-2007-PCM, publicado el pasado 19 de mayo, se guardó un minuto de silencio este mediodía en homenaje a la población afectada por la tragedia.

Detalló que el denominado “Día de la Solidaridad” fue acatado por los comités regionales, provinciales y distritales del Sistema Nacional de Defensa Civil, así como por los colegios de todo el país, en donde también se realizaron simulacros.

El terremoto de 1970, de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter y 45 segundos de duración, asoló el callejón de Huaylas (Áncash) y se sintió a lo largo de mil kilómetros de la costa peruana, dejando 50 mil personas fallecidas, 20 mil desaparecidas y 150 mil heridas.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *