Confirman primeras dos muertes por gripe AH1N1

Víctimas son una mujer de 38 años con problemas de obesidad y niña Down, de los 916 contagiados confirmados en el país 607 fueron dados de alta

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó ayer las dos primeras muertes en el Perú como consecuencia de la influenza A/H1N1, las cuales se produjeron en Lima y corresponden a una mujer de 38 años de edad y a una niña de tan sólo cuatro años que tenía síndrome de Down.

El primer deceso se produjo el viernes 3 de julio en el hospital Casimiro Ulloa, donde la mujer recibió el respectivo tratamiento antiviral, pero su sobrepeso e hipertensión arterial fueron factores de riesgo que complicaron su situación.

“La paciente también presentó en días recientes un cuadro de infección respiratoria aguda. Ella ingresó el 29 de junio al hospital. Desde que se sospechó que podía tener el virus, se inició el tratamiento antiviral y antibacteriano por la neumonía asociada”, precisó Ugarte.

La adulta fallecida, quien residía en El Agustino, pesaba 120 kilos y presentaba las defensas bajas debido a problemas de salud, por lo que a pesar de haberle dado el tratamiento adecuado, no se pudo evitar su fallecimiento, dijo el ministro.
El titular del sector informó que la segunda muerte se produjo el 28 de junio en el hospital Cayetano Heredia, hasta donde la menor fue trasladada porque presentaba un cuadro gripal complicado, el cual también requirió el tratamiento correspondiente, pero aún así perdió la vida.

La menor, que vivía con sus padres en el distrito de Independencia, también era una persona en riesgo por ser menor de 5 años, que es justamente a la que se debe proteger, al igual que a aquellos que tienen factores de riesgo asociados. “Cuando las defensas están bajas pueden darse estas complicaciones”, refirió el ministro, al tiempo de hacer un llamado a la población para detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad y disponer su rápida derivación a los centros de salud más cercanos.

Diagnósticos
1 El ministro dijo que si bien no se puede descartar la ocurrencia de más muertes en el Perú relacionadas con la gripe A/H1N1, insistió en que no se debe generar pánico ni alarma entre la población.

2 El Instituto Nacional de Salud elevó su capacidad para diagnosticar el mal, otorgando hasta 200 resultados diarios. También se cuenta con otro centro de diagnóstico, laboratorio y centro de vigilancia epidemiológica, en virtud de un convenio entre el Minsa y la Naval de EE UU.

3 En los próximos días se sumará un tercer laboratorio en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Antivirales
El titular del sector confirmó que su sector adquirió 101 mil tratamientos antivirales para atender a la población que sea diagnosticada con el virus A/H1N1, de los cuales 38 mil se distribuyeron en los diferentes hospitales, mientras que la diferencia está disponible en los almacenes del ministerio.

Detalló que hasta el momento sólo se utilizaron mil 96 tratamientos antivirales con oseltamivir, conocido comercialmente como tamiflú, por lo que aseguró que aún existe una disponibilidad suficientemente amplia para atender los casos que lo requieran.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *