Descentralización popular vía gobiernos regionales

El desempeño de los gobiernos regionales es crucial para dar viabilidad a la propuesta de descentralización popular, pues son estas entidades las encargadas de ejecutar los proyectos de inversión en el interior del país, opinó el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio.
Durante el mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente de la República, Alan García, anunció la puesta en marcha de la descentralización popular como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas menos accesibles y olvidadas, con el manejo de los recursos mediante núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.
Al respecto, D’Alessio indicó que para que la descentralización popular pueda concretarse, es necesario que los gobiernos regionales inviertan en capital humano que les asegure proyectos que puedan lograr resultados a costos razonables.
“Por ejemplo, la inclusión de gerentes públicos en el aparato estatal es un camino trazado y significa la voluntad de parte del Gobierno Central por coadyuvar a los gobiernos regionales a mejorar sus áreas de planificación”, declaró.
Ahora bien, queda en la responsabilidad de estos gobiernos si se desea invertir en este aspecto, refirió.
“Tenemos un aparato estatal que debe caminar con coherencia, donde cada uno tiene que jugar su rol y asumir las consecuencias positivas o negativas de su desempeño”, sostuvo.

Promotor
En ese sentido, D’Alessio precisó que el Estado tiene un rol que lo está cumpliendo en el aspecto normativo, promotor y fiscalizador pues, a diferencia de la empresa privada, es sólo un articulador.
Puntualizó que otro de los aspectos por mejorarse es el proceso de toma de decisiones en los gobiernos regionales, donde los plazos son excesivos.
Subrayó que hasta la fecha no hay tomadores de decisiones en los gobiernos regionales y, si esto se mejora, quizá empiece a cobrar velocidad la ejecución de obras.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *