El 2009 crecerá empleo en construcción, transporte y agro

A pesar del complicado contexto internacional la actividad constructora seguirá creciendo y transportes también, lo que impulsará la actividad agropecuaria por la mayor demanda interna, refirió el jefe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

“Recordemos que la actividad agropecuaria si bien una parte (de su producción) se exporta, en las economías familiares uno no deja de consumir alimentos. El sector Agropecuario tiene en forma potencial las posibilidades de seguir creciendo porque la demanda no va a caer ahí”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la actividad manufacturera crecerá en el 2009 a tasas menores respecto al presente año, las cuales han sido muy buenas.

“Vemos que el sector Fabril no Primario vinculado a bienes de consumo de exportación viene creciendo todavía en este mes que pasó y va a seguir creciendo porque se está asegurando la demanda hacia fuera”, precisó.

En el caso de la producción de bienes intermedios señaló que la industria de envases de vidrio está ampliando su capacidad de producción porque ya se tiene asegurada la demanda.

Asimismo, señaló que se prevé que para el próximo año habrá una demanda interna vinculada a la inversión que genera capacidad productiva, la cual a su vez aumenta el empleo y por lo tanto el consumo.

“El hecho que haya un programa agresivo de inversiones (el plan anticrisis de los 10,000 millones de nuevos soles anunciado por el Estado), vinculado a la economía interna, va a ayudar a que la economía no sea impactada mucho por el mercado internacional”, dijo.

Refirió que la propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de invertir 20,000 millones de dólares ayudará a complementar la inversión pública en infraestructura física y va a dar elementos de tranquilidad al país.

Quispe indicó que la economía nacional depende de sí misma en un 80 por ciento, por lo menos, y en un 20 por ciento de los mercados internacionales, por lo tanto, en la medida que el mercado interno se dinamice la economía no va a reducirse.

También señaló que el impacto de las menores exportaciones como producto de la crisis financiera internacional se sentirá en el sector tradicional de los minerales, sin embargo, en las no tradicionales no se sentirá mucho porque sus mercados están más diversificados.

“Creo que el 80 por ciento es un buen indicador interno y a eso le agregamos un programa concreto que se ha mencionado para los próximos años de 10,000 millones de soles de estímulo del sector fiscal, y una propuesta concreta del sector privado de alrededor de 20,000 millones (de dólares) para el próximo año”, comentó.

En ese sentido, señaló que las mejoras en infraestructura, como las carreteras, ayudarán a dinamizar la economía, generar empleo en el corto plazo y mayor la capacidad de movimiento de mercaderías.
(Radio Naciona)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Bethzabe
    me gustaria estar al dia en todos los acontecimientos que suceden en Arequipa,gracias
    Saludos
    Bethzabe
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *