Espinar continúa sumida en medida de protesta contra Majes-Siguas II

Cusco pierde por paro US$ 1 millón

Empresas hoteleras, de turismo y artesanos son los más perjudicados

Monseñor Cabrejos pide a Ejecutivo y cusqueños retomar el diálogo

[Cusco] El paro de 48 horas que acata Cusco deja pérdidas económicas por un millón de dólares en el sector turismo, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez.

Los que más pierden son los empresarios en transporte, guías de turismo y hospedajes, además de los operadores turísticos, agencias de viaje y centros comerciales.
Dijo también que más de tres mil turistas arriban por día a la llamada Ciudad Imperial. De éstos, aproximadamente dos mil lo hacen por vía aérea, los que se vieron perjudicados en su desplazamiento al Valle Sagrado de Los Incas y Machu Picchu por la suspensión del servicio de trenes.

Por otro lado, en Lima, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, instó al Ejecutivo y a los críticos del proyecto Majes-Siguas II a retomar el diálogo para terminar con las manifestaciones de protesta.

Ambas partes deben de realizar un último esfuerzo para acercar posiciones sobre la base de una agenda programática y consensuada, estimó, ya que no existe otro camino para bajar los ánimos y llegar a soluciones.
Cabrejos no descartó volver a Espinar en calidad de mediador, si se lo solicita nuevamente el Ejecutivo, aunque aclaró que sería una decisión que deberá consultar con los demás obispos.

Condena violencia
La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su condena y rechazo a los actos de violencia perpetrados en Cusco.
Señaló que la última información que tiene de la zona es que la tendencia de los manifestantes y sus dirigentes es a radicalizar las medidas de protesta.
“Por ello rechazo y condeno estos actos de violencia”, manifestó al hacer un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que haga una invitación expresa e inmediata al diálogo; y a los dirigentes cusqueños a aceptar conversar.
Insistió, en ese sentido, en la necesidad de detener la violencia expresada en bloqueos de carreteras y el intento de impedir a los turistas el ingreso al aeropuerto.

Hay manipulación
1 El conflicto en Espinar, Cusco, es producto de la manipulación de los candidatos municipales y regionales, sostuvo el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño. Esta tergiversación sólo tiene el propósito de obtener votos a su favor y ganar las contiendas electorales del 3 de octubre, indicó.

2 Por otro lado, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, señaló que algunos dirigentes cusqueños están aprovechándose políticamente del paro “porque serán candidatos en 2011”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *