Satisfacción en Perú por eventual extradición de Fujimori

Fuente:eldiarioexterior.com La recomendación de una fiscal chilena el jueves para que el ex presidente Alberto Fujimori sea extraditado al Perú fue recibida en general con satisfacción en este país.

El canciller José García Belaunde dijo que con ello estaba abierto propiamente “el proceso de acusación”.

En tanto, la hija del ex mandatario y actual congresista, Keiko, en una rueda de prensa afirmó que confiaba que su padre “va a salir airoso de este proceso de extradición”.Posteriormente, un grupo de unas 30 personas, entre ellas activistas de organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos, llegó a la embajada de Chile para expresar su apoyo a la recomendación de la fiscal chilena.

La fiscal Mónica Maldonado recomendó en Santiago al juez instructor del proceso, Orlando Alvarez, conceder la extradición a Perú de Fujimori, quien vive en esa capital desde noviembre del 2005.

“La opinión (de Maldonado) es muy importante. El juez Alvarez tendrá que decir la última palabra pero el fiscal es el que ha investigado, y ha meditado las pruebas´´, dijo el canciller García Belaunde en una rueda de prensa.

Destacó que lo resuelto ´´de alguna manera encamina hacia una solución el tema de la extradición de Fujimori´´.

Agregó que confía en la custodia que viene realizando la policía chilena para evitar una posible fuga del ex mandatario (1990-2000), aunque destacó que ese riesgo sigue latente, al recordar que Fujimori se mantuvo autoexiliado por cinco años en Japón, entre el 2000 y el 2005, eludiendo las peticiones de extradición por parte de Perú por tener la nacionalidad japonesa.

En una rueda de prensa en el Congreso, Keiko Fujimori reiteró que “hemos recibido la opinión de Maldonado con calma, pero esto es preliminar. Esperaremos al dictamen de (el juez) Alvarez”.

Sonriente, contó que acababa de conversar telefónicamente con su padre y dijo que él “está tanquilo, ha almorzado con amigos”. Reiteró que los “fujimoristas” desconfían que la justicia peruana de un juicio justo, y adujo que si es extraditado, Fujimori “va a respetar el fallo, y él vendrá”. Descartó que fuera a fugarse desde Chile.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *