Faltas policiales tendrán una sanción expeditiva

Iniciativa la sustentó congresista y ministra Mercedes Cabanillas

Castigo más ágil permitirá terminar con la sensación de impunidad

Por unanimidad. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley del Régimen Disciplinario Policial, que permitirá sancionar las infracciones de efectivos policiales de forma breve, estricta, ágil, desburocratizada y adecuada a los principios y derechos constitucionales.

El titular de la comisión, Edgard Núñez, explicó que este nuevo régimen permitirá establecer sanciones inmediatas contra los malos efectivos policiales, puesto que la legislación actual admite una serie de actitudes dilatorias que no garantizan una sanción ejemplar.
Explicó que hoy cualquier medida de sanción contiene plazos de vencimiento y si durante ellos no se notifica al infractor, la sanción simplemente pierde eficacia.

Según la iniciativa, el proceso culminaría en sólo 42 días, y no como ocurre hoy en que muchos casos prescriben en el tiempo sin que se hayan investigado. Las faltas leves quedan sin efecto a los tres meses y las más graves, en dos años.
La congresista y actual ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sustentó el proyecto, aseguró que la aprobación de la ley permite recuperar y preservar los valores inherentes a la función y al servicio policial; además de mejorar la imagen institucional y contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos en esa fuerza tutelar.

Al explicar las razones de su iniciativa, Cabanillas expresó que había necesidad de reducir los actuales plazos, pues casi siempre permitían la prescripción del delito, y que se eliminaran los elementos que dilataban el procedimiento disciplinario, pues generaba entre la población la sensación de impunidad.

Medidas adoptadas
Precisó que en el período 2005-2008, la Inspectoría General instruyó 7 mil 753 informes disciplinarios a escala nacional. Por medida disciplinaria pasaron a la situación de retiro 107 efectivos y a disponibilidad 184, por incurrir en infracciones muy graves.
Indicó que otros 2 mil 719 efectivos fueron sancionados con suspensión de rigor, vale decir, de inhabilitación en el cargo y empleo sin goce de haber por infracciones graves.

El proyecto
La iniciativa señala cinco clases de sanciones disciplinarias para el personal policial en situación de actividad: apercibimiento, arresto simple, arresto de rigor, pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria, y pase a la situación de retiro por medida disciplinaria.
Para los alumnos, la sanción contemplada es la separación definitiva de las escuelas de formación.

Datos
En la iniciativa se planteó el restablecimiento de la facultad extraordinaria de los jefes de unidad para sancionar
al personal de igual grado bajo su comando y para sancionar a sus subordinados, con lo que se supera una omisión.

Las investigaciones y los pronunciamientos sobre los hechos en los que se presuma la comisión de infracciones graves o muy graves, se ejercerán mediante los órganos disciplinarios

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *