Gobierno aplicará descuentos a las gratificaciones para el presente año

Si ya tenía planeado realizar compras o pagos con el íntegro de su gratificación en este año, piénselo dos veces, porque ya no recibiría un monto mayor. El Poder Ejecutivo cambió la norma vigente y emitió un Decreto de Urgencia que dota de recursos a Essalud a partir del descuento a los aguinaldos que recibirán los trabajadores.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia para dotar de recursos a Essalud, eliminando la Ley 29351, que había exonerado de descuentos (pago de Essalud y AFP) a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010, como parte de la política anticrisis.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, quien anunció que su grupo de trabajo analizará el tema en su sesión de mañana. “Esto es un cambio de reglas de juego al ciudadano común y corriente, al ciudadano de a pie, al trabajador”, consideró.

Por su parte el congresista Galarreta sostuvo además que el decreto de urgencia aprobado por el Ejecutivo podría ser declarado inconstitucional, porque “se podía predecir cuánto necesitaba Essalud para sus fondos”.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde también se mostró en contra de la decisión del Ejecutivo y consideró que se trataría de “un derroche y una corrupción que quiere ser tapada con el Gobierno quitándole plata a los 5 millones de trabajadores y dándosela al bolsillo de Essalud”.

La propuesta ya había sido aprobada la semana pasada por la Comisión de Presupuesto del Congreso.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *