Incidentes en marcha al sur de Perú

TACNA.- El acto “patriótico” organizado por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en la frontera con Chile estuvo marcado por graves incidentes, cuando la Policía usó gases lacrimógenos para disgregar a un grupo de manifestantes que pretendía llegar hasta el punto limítrofe.

Los manifestantes, que llegaron en micros hasta unos 30 kilómetros de la frontera, se encontraron con que la policía les prohibió el acceso hasta ese lugar. Aunque en principio los nacionalistas retrocedieron, no se descarta que vuelvan a intenter el avance.El “acto de afirmación de la soberanía nacional” convocado por el PNP en coincidencia con el aniversario 128º de la declaratoria de guerra de Chile a Perú, busca sobre todo reforzar la posición de Lima de que la frontera marítima no ha sido establecida, al mismo tiempo que intenta criticar al gobierno de Alan García por no priorizar la solución de ese problema.

La prohibición de la Policía obedece presumiblemente al temor de que algunos manifestantes intenten ingresar a territorio chileno, algo que los organizadores aseguran que no ocurrirá.

Ausencia. La movilización debía estar encabezada por el líder del PNP, el ex candidato presidencial Ollanta Humala, pero éste no podrá estar porque uno de los juzgados que lo procesa por supuestos abusos cometidos en su época de militar activo se lo impidió. En su lugar, el liderazgo fue asumido por parlamentarios de su partido.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *