Nace primer paco vicuña en zoólogico municipal de Huancayo

Tras un trabajo experimental, nació un ejemplar hembra de “paco vicuña” en el zoológico de Huancayo (Junín), especie producto del cruce de una vicuña macho con una alpaca hembra.

Carito Torpoco, esposa del alcalde de Huancayo, visitó el animal y no descartó ser su madrina, y le adjudicó por ahora el nombre de “Catalina”.

“Esta es una maravilla que esperamos disfruten todos los visitantes”, manifestó.“Catalina” vio la luz después de 11 meses de gestación, y el parto natural fue atendido por personal del área de sanidad animal del zoológico.

El trabajo previo fue supervisado por el biólogo Jorge Véliz Caballero y el doctor Jorge Laguna.

El padre de la pequeña “Catalina” es una vicuña macho de dos años de nombre Valentín, que fue prestado a través de una gestión realizada por el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA) de Huancayo.

La madre es una alpaca de la raza suri de cuatro años de edad, llamada “Jacinta”, que vive en el zoológico huancaíno.

Angel Bogatich, responsable de Sanidad Animal, señaló que “Catalina” es el primer nacimiento de un “paco vicuña” en Junín, resultado de un trabajo de investigación del zoólogico.

“Catalina” tiene una mejor fibra y contextura.
Fuente: andina.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. juan
    el biólogo Jorge Véliz caballero es una persona ********, yo soy un universitario y el dia de ayer tube clases de analisis ambiental y mi profesor paso informes sobre el la rana que por poco se extingue, ya que esa persona que dice ser un profesional no supo como resolver ese problema,y mas bien quien resolvio el problema de la rana fue un trabajador quien debe ser condecorado y al biologo jorge veliz quitarle su titutlo de profecion.Y ******** sigue trabajando en ese lugar.
    Reply
  2. Godofredo Arauzo
    HUANCAYO CON SUME AGUA NO POTABLE
    Sedam, Región de Junín, Dirección de Salud Junín y Defensoría del Pueblo al unísono, consideran que el agua de Huancayo es de buena calidad. Para asegurar que el agua de Huancayo es de buena calidad solamente hacen análisis de concentración de cloro y turbidez; no utilizan otros parámetros que son imprescindibles: bacterias, virus, hongos, parásitos, metales pesados, agroquímicos; análisis de corrosión, material radioactivo, etc, etc. Además en la UNCP hicieron una investigación elegante; por cultivo e inmunología hallaron en el 100% de las muestras de agua superficial y profunda presencia del HELICOBACTER PYLORI, causante de trastorno del aparato digestivo, entre ellos el cáncer gástrico. COMPATRIOTAS NO TOMEN AGUA CRUDA SINO HERVIDA .
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *