No más buses camión

Fuente:expreso.com Corte Suprema ratificó prohibición en transporte interprovincial de pasajeros.
Los ómnibus carrozados sobre chasis de camión, llamados también busescamión, no tienen ninguna justificación para circular en las carreteras del país.
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó en última instancia la prohibición del uso de esos vehículos en el transporte interprovincial de pasajeros, al declarar infundada una demanda de acción popular presentada por la empresa de transporte Paredes Estrella SCRL contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).La referida empresa pretendía que se declare como ilegal e inconstitucional algunos artículos de tres decretos supremos en los que se basó el MTC para expedir la Resolución Directoral 269-03-MTC/15, por la cual le denegó una solicitud de incremento de flota con ómnibus carrozados sobre chasis de camión.
La sentencia del tribunal señala que con las normas dictadas el Estado no sólo cumple su rol protector, sino además el de supervisión, corrección y regulación. Por tanto, “no se advierte la infracción a los derechos a la libertad, a la iniciativa privada, a la economía de mercado y a la libre competencia, como alega la empresa demandante”. Se estima que un total de 87 empresas interprovinciales, de las 200 que tendrán en su flota a los denominados busescamión, iniciaron el proceso de reemplazar esas unidades por vehículos originales y obtener así sus respectivas tarjetas de habilitación.

El dato
Los busescamión han causado la muerte de 68 personas en accidentes carreteros sólo de febrero a mayo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *