Perú acudirá a La Haya para solucionar el conflicto con Chile sobre límites marítimos

Fuente:libertaddigital.com
El presidente de Perú, Alan García, comunicó a la Junta de Portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso, que “ha llegado el momento” de que su país acuda ante el Tribunal de La Haya para solucionar las diferencias que mantiene con Chile sobre límites marítimos.

En una conferencia de prensa, el presidente peruano, Alan García, informó que “ha llegado el momento” de que su país acuda al Tribunal de La Haya para dirimir sus diferencias sobre el límite marítimo bilateral con Chile. La decisión ha sido comunicada a la Junta de Portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso.García declaró que tras comprobar que existe un consenso sobre el tema, “hemos llegado a un momento en el cual Perú ha tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, la primera de ellas es el tribunal internacional de La Haya”.

La decisión, explicó, también se la comunicó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en la ciudad boliviana de Tarija, donde se celebró la Cumbre Andina. En ese cita, añadió, conversó con la mandataria “con claridad y transparencia” y ella le reconoció “el derecho soberano” de Perú de presentar la petición ante instancias internacionales.

García sostuvo que cree que la decisión peruana no afectará a las buenas relaciones con las autoridades de Santiago y recordó que la balanza comercial bilateral es favorable a Perú. El Gobierno sostiene que no existe una delimitación marítima con el país vecino mientras que los chilenos dicen que esos límites están zanjados con tratados suscritos en la década de 1950. Los peruanos consideran sólo acuerdos referentes a la pesca.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *