Evalúa Perú retiro de la Comunidad Andina por crisis en ese bloque

Fuente:milenio.com
Después que Bolivia vetó un acuerdo de asociación comercial y cooperación con la UE y tras conocerse la imposibilidad de que se inicien las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea, Perú evalúa su salida de la comunidad.

Lima.- El gobierno del presidente Alan García evalúa la salida de Perú de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a que ese organismo está en crisis, estancado y en camino a desaparecer, afirmó hoy el diario pro empresarial Gestión.

El rotativo señaló que miembros del gabinete evalúan esa decisión tras conocerse la imposibilidad de que se inicien las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea (UE), por causa del endurecimiento de la posición boliviana.Bolivia, que integra el bloque junto con Colombia, Ecuador y Perú, vetó la semana pasada un acuerdo de asociación comercial y cooperación con la Unión Europea, debido a que considera que no existen las condiciones necesarias.

El diario Gestión recordó que el propio presidente de la República, Alan García Pérez, ya previó esa situación al indicar que esquemas de integración subregional, como la CAN, tienen en la actualidad menor importancia.

Este viernes, el gobernante reiteró su posición, y destacó la necesidad de ir hacia una articulación de mayor alcance que conduzca a conquistar el mercado asiático.

García Pérez dijo a periodistas que no deben existir trabas al gobierno, y planteó la conveniencia de conquistar los mercados del Asia Pacífico y de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, lamentó en declaraciones a Gestión, que se hayan trabado las negociaciones de la CAN con la UE por la posición de Bolivia, que rechaza negociar en un esquema parecido al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.

‘Mientras Perú tiene una visión moderna y realista respecto a dónde tenemos que ir, hay otros países que tienen una visión que, creo, nos está llevando a un debilitamiento en la Comunidad Andina’, manifestó el funcionario.

Benavides se mostró partidario de evaluar la salida de Perú de la CAN, ‘pero tratando de salvar todos los adelantos que se han alcanzado en materia de integración dentro del espíritu latinoamericano’.

De esa forma, dijo, Perú podrá tomar el camino que quiera en cuanto a su desarrollo e integración al mundo, como en su oportunidad lo hizo Chile y recientemente Venezuela.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo por su parte al periódico que la Comunidad Andina está en crisis, y ‘un organismo en crisis o desaparece o deja de tener utilidad para sus socios’.

Pero el canciller peruano José Antonio García Belaunde puso la voz discrepante al indicar que Perú se debe quedar en la CAN, en la medida en que se solucione el tema de las negociaciones con la UE.

Consideró, sin embargo, que una posición como la boliviana debilita al bloque subregional.

El Consejo Consultivo Empresarial Andino suscribió la noche del pasado jueves la ‘Declaración de Lima’, que plantean la necesidad de recuperar el dinamismo de la integración andina e invocó a negociaciones con la Unión Europea.

Para los gremios empresariales andinos un mecanismo adecuado para el crecimiento de las empresas es el impulso a los acuerdos comerciales y procesos de integración.

‘Es necesario recuperar el dinamismo de la integración andina, fortaleciendo sus mecanismos de articulación con una visión moderna de largo plazo’, señaló la declaración empresarial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, adelantó que el documento será entregado la próxima semana a los primeros mandatarios de la CAN en el marco de la cumbre presidencial andina a realizarse el 14 de junio en Tarija, Bolivia.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *