Perú posee plan estratégico para recluir a Alberto Fujimori

Fuente:cronica.com
La ministra peruana de Justicia, María Zavala, reveló hoy que las autoridades penitenciarias cuentan con un plan estratégico para recluir al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) si es extraditado desde Chile.

En declaraciones a la estatal Radio Nacional, Zavala informó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en coordinación con el Poder Judicial, elaboró un plan estratégico sobre el lugar donde sería recluido el ex gobernante tras su eventual llegada a Perú.

Detalló que, si la justicia chilena aprueba el pedido de extradición, el fallo deberá ser puesto en conocimiento de la cancillería de Chile, la cual tendrá que informar a la Embajada de Perú en Santiago para proceder a la entrega de Fujimori.

Zavala dijo confiar en que la Corte Suprema de Justicia de Chile aprobará la extradición del ex gobernante, quien está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y delitos vinculados a la corrupción durante su mandato.
Aseguró que las autoridades peruanas “estamos optimistas” de lograr la repatriación de Fujimori, quien fue detenido en Santiago el 6 de noviembre de 2005 tras llegar de manera inesperada a Chile, procedente de Japón previa escala en México.

El ex gobernante peruano permaneció seis meses en un recinto carcelario especial de la capital chilena, tras lo cual fue liberado, aunque con orden de arraigo, a la espera de que se decida su extradición.

La ministra recordó que la justicia peruana presentó a su par chilena, a inicios de 2006, varios cuadernillos con una serie de delitos cometidos por el ex mandatario y los argumentos jurídicos necesarios para aprobar la extradición.

Organismos humanitarios locales, en tanto, anunciaron la realización de una vigilia el próximo 22 de abril frente a la Embajada de Chile en Lima, además de otras actividades, para pedir a las autoridades chilenas la repatriación del ex gobernante peruano.

Un grupo de familiares de las víctimas de la violencia en Perú se encuentran en Chile para participar en actividades de solidaridad en universidades y lugares públicos de Santiago, indicó la filial en Lima de Amnistía Internacional.

El director de la sección Perú de Amnistía Internacional, Ismael Vega, dijo que existen los indicios suficientes para que la justicia chilena autorice la extradición de Fujimori, quien huyó del país en noviembre de 2000 para refugiarse en Japón.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *