Perú se mantendrá vigilante de la relación con Chile

Fuente: elcomercioperu.com.pe
El canciller José Antonio García Belaunde dijo que el Gobierno Peruano se mantendrá vigilante con respecto a Chile, para que sus leyes nacionales no afecten los límites fronterizos establecidos con el Perú. Rechazó seguir la estrategia en política exterior del gobierno de Alejandro Toledo.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional de Chile declaró el pasado viernes ilegal el proyecto de ley que creaba la región de Arica y Parinacotas, que incluía una parte del territorio peruano, lo que motivó las protestas del gobierno de Lima.
En declaraciones al programa Cuarto Poder, el canciller explicó que dicho proyecto ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados y que “alguien introdujo” el inciso que mutilaba territorio peruano.

García Belaunde dijo que su impresión es que funcionarios de la cancillería chilena introdujeron en un momento determinado este aspecto que afectaba al Perú, desconociendo que una ley nacional no puede alterar límites fronterizos.

En otro momento, dijo que superado este incidente, Perú y Chile están en condiciones de retomar la senda de la cooperación en que estaban empeñados.

Sobre el tema de los límites marítimos, sobre el cual ambos países mantiene una controversia, indicó que la alternativa de ir a la Corte Interamericana de La Haya es un tema serio que será analizado por el gobierno aprista.

Sin embargo, señaló que no se dejará presionar por funcionarios del anterior gobierno de Alejandro Toledo para dar este paso.

“No creo que un gobierno debe asumir la decisión de otro gobierno sin un tamiz crítico, este gobierno tiene su propia agenda y no va a dejar que la ponga la agenda el gobierno que se fue”, señaló.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *