Polémica por supuesto cierre de Congreso en Perú

Fuente:prensalatina.com
El fantasma de la clausura del Congreso, cuya imagen sufre un creciente deterioro, sigue rondando hoy en Perú, pese a reiterados desmentidos gubernamentales.

El primer ministro, Jorge del Castillo, se vio precisado a ratificar anoche declaraciones del presidente, Alan García, en el sentido que son falsas las versiones sobre un proyecto del ejecutivo para cerrar el parlamento.

“El gobierno no tiene la voluntad ni la vocación de cerrar el Congreso o perpetuarse en el poder”, aseguró el premier.

Hizo la precisión luego que el político opositor Carlos Ferrero afirmó que la García quiere aparentemente clausurar el legislativo para hacerse reelegir en 2011.Ferrero, ex premier del régimen de Alejandro Toledo (2001-06), basó su sospecha en declaraciones del veterano parlamentario oficialista Javier Valle Riestra sobre el tema.

Valle Riestra dijo que si siguen los escándalos protagonizados por congresistas, el presidente García puede “iluminarse” y cerrar el Congreso, invocando un clamor popular contra ese poder del estado.

Los casos más recientes de corrupción involucran a los legisladores conservadores Elsa Canchaya y Walter Menchola, quienes contrataron como asesores, con fondos públicos, a su empleada doméstica y su enamorada, respectivamente.

Las declaraciones de Valle Riestra fueron desautorizadas por el jefe de la bancada parlamentaria del Partido Aprista, Javier Velásquez, quien dijo que expresan una posición personal que la organización no comparte.

Sin embargo, el vocero de la bancada del Partido Nacionalista (PNP), de oposición, Daniel Abugattás, sostuvo que “determinados personajes” cercanos al presidente García le aconsejan que cierre el Congreso.

Abugattás dijo que no puede afirmar que el mandatario tenga esa intención, pero acotó que los rumores en tal sentido provienen del entorno presidencial.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *