Telefónica adeuda al Estado peruano más de S/. 2,300 millones de nuevos soles

Telefónica adeuda al Estado peruano

Telefónica adeuda al Estado peruano

El procurador de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), José Escalante, reafirmó ayer que Telefónica adeuda al Estado peruano más de 2,300 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta, correspondiente al período 2000-2001.

Durante la audiencia realizada en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio, el funcionario explicó que Telefónica pretende acreditar un mayor gasto en inversiones para que sea deducible del Impuesto a la Renta.

Un argumento adicional es que la empresa no estaría obligada a pagar impuestos sobre deudas no canceladas por los usuarios.

“La Sunat sostiene que el gasto no es tal porque no se ha acreditado su realización y en todo caso la consecuencia de ello es que tenga más base imponible y que tenga que pagar lo que se le está reclamando, esa es la controversia”, refirió.

Escalante apuntó que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional en el sentido de que los estados de flujo de inversión no son un medio idóneo para demostrar un tema tributario.

Sostuvo que más allá de que Telefónica sea la empresa que más tributa en el Perú, eso no la exonera de cumplir con todas sus obligaciones tributarias de acuerdo con la ley.
“No se trata de que (Telefónica) sea la que más paga, sino que debe pagar de acuerdo con la ley. Por eso vamos a cobrar los 2,300 millones de nuevos soles”, aseveró.

Precisó que la Sunat recusará en los próximos días la medida cautelar emitida por el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo, Carlos Cueva Andaviza, que impide al Estado peruano cobrar la deuda a la empresa española hasta que no se resuelva los reparos presentados por Telefónica.

“Nos vamos a oponer a la medida cautelar sobre la base de lo que hemos expuesto hoy (ayer) en el sentido de que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que nos da la razón”, insistió. Telefónica viene solicitando la renovación de su contrato con el Estado para que continúe como operadora del servicio celular, pero hay quienes señalan que para esto primero tiene que pagar.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *