Vuelven a evocar en Perú instalación de base militar de EE.UU.

Un posible acuerdo entre Perú y Estados Unidos, para trasladar al norte peruano la base militar que los estadounidenses deberán retirar de Ecuador, volvió a ser evocado en Lima en vísperas del viaje del presidente Alan García a Washington para reunirse con su par George W. Bush.

García parte el domingo a la capital estadounidense, donde se reunirá el lunes con Bush en una visita de 48 horas que busca la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que lleva un año a la espera de ser aprobado por el Capitolio.

El acuerdo se estaría evaluando como parte de una compleja negociación y estrategia para destrabar y acelerar la votación en el Congreso del TLC, resaltó el sábado el analista Juan Carlos Tafur en el diario conservador peruano Expreso, que cita trascendidos castrenses.

A pesar de que la visita de García se centra en el tema del TLC, García tiene pactadas reuniones con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, según informó el propio presidente peruano.

“No sabemos si eso ha sido ya pedido extraoficialmente por Estados Unidos o forma parte de la estrategia republicana para torcerle el brazo a los demócratas y lograr que se firme el TLC con Perú, pero sin duda es un asunto que merecería consideraciones geopolíticas”, advirtió Tafur.

Perú y Estados Unidos firmaron el TLC en abril de 2006. El Congreso peruano lo ratificó pero falta la aprobación del Congreso estadounidense, controlado por el opositor Partido Demócrata.

Según el analista, Perú debería autorizar la instalación de la base porque eso lo convertiría “en el aliado más importante en el hemisferio sur de EE.UU. (y) Chile dejaría de ser el portaviones regional, el Israel norteamericano”.

“Autorizar la base en Piura (norte de Perú) sellaría una alianza de mayor grado con Washington”, subrayó el analista dejando entrever la existencia de un debate en el interior del gobierno sobre las fortalezas y debilidades que implacaría una decisión de esa envergadura en un partido socialdemócrata.

No es la primera vez que esa versión trasciende, pero sí es la primera vez que un analista se pronuncia a favor de las bases luego de desmentidos formales del Ministerio de Defensa peruano.

A principios de abril, el ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, desmintió versiones sobre presuntas negociaciones del Gobierno para instalar una base militar de Estados Unidos en su territorio a cambio de la ratificación por el Congreso de ese país del TLC.

Ecuador comunicó a Estados Unidos que debe retirar de la base militar de Manta a fines del 2008 las instalaciones que implementó como parte de un acuerdo no renovado por el gobierno socialista de Rafael Correa.

En los últimos meses, Lima busca que Washington reinicie su colaboración en las operaciones antinarcóticos de la Marina de Guerra del Perú en el Programa de Interdicción Fluvial en los ríos de la región amazónica.

Estados Unidos planteó a Perú en febrero efectuar “ajustes sustanciales” en el capítulo laboral de los TLC alcanzados para que puedan ser sometidos antes de julio de 2007 al Congreso.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *