Último reporte técnico respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya

Volcán Sabancaya

Volcán Sabancaya

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha publicado su último reporte técnico respecto a la actividad sismovolcánica del volcán Sabancaya. Este informe ha sido elaborado con información geofísica analizada entre el 02 y 05 de agosto de 2014.

Uno de los puntos más resaltantes señalados en el documento se refiere al aumento considerable de emisiones fumarólicas, las cuales, a día de hoy, se presentan de manera intensa a lo largo del día, logrando alcanzar alturas de hasta 3.000 metros por encima del cráter. Es necesario precisar que estas eyecciones corresponden en su mayoría a vapor de agua; no obstante, se ha distinguido igualmente emisiones de coloración grisácea, lo cual podría denotar que algunas partículas de ceniza podrían estar siendo eyectadas.

ACTIVIDAD SÍSMICA TAMBIÉN ASCENDIÓ NOTABLEMENTE

El reporte publicado da de manifiesto también el incremento de la actividad sísmica en el periodo de análisis señalado. Así, los sismos VT (sismos asociados a fractura de rocas), mostraron un alza moderada, registrándose un promedio 83 sismos VT de manera diaria.

Siguiendo la misma línea de comportamiento que las emisiones fumarólicas se encuentran los sismos de largo periodo (LP), los cuales están asociados a movimiento de fluidos. En este caso, estos eventos se incrementaron muy fuertemente, registrándose picos máximos de 372, 228 y 292 sismos los días 2,3 y 4 de este mes.

Por su parte, los sismos de tipo híbrido (asociados a ascenso de material magmático), se incrementaron de manera notable, observándose un pico máximo de 255 sismos el día 02 de agosto.

El área de Investigación en Vulcanología del IGP concluye que la actividad sísmica registrada en los últimos cuatro días presenta un incremento importante, siendo el alza más significativa en los últimos meses. Señala, además, que la ocurrencia de sismos híbridos en el periodo de análisis ha presentado el mayor incremento en lo que va del año.

El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, considera que este panorama ya había sido previsto en base a la intensa actividad volcano tectónica registrada en los meses anteriores. “Hoy estamos viendo la aparición de sismos de largo periodo y sismos híbridos, lo cual es un indicio claro de ascenso de material magmático que podría desembocar en una próxima erupción. Por tal motivo, hago un llamado a las autoridades locales y regionales para que tomen las previsiones del caso”, concluyó. (Fuente: IGP)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *