Acusan a minera Cerro Verde de ocultar sus ingresos reales

Fuente:larepublica.com
El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, denunció ayer que las cifras expuestas por la minera Cerro Verde –con las que elabora proyecciones económicas y define su aporte al canon regional– “no serían reales” pues están basadas en precios mucho menores a los que rigen el mercado internacional del cobre.

Según la autoridad edil, la minera sostiene que el precio de la libra de metal asciende a 2.5 dólares, pese a que sus compradores pagan 3.75 dólares por libra.“En las reuniones pasadas se ha tenido un primer avance pero las cantidades no son reales. El cobre sigue subiendo en el exterior y esto no se refleja en las cifras de la empresa”, comentó.

Como afirma Balbuena, los ingresos de la empresa influyen directamente en la asignación de recursos para la región. La relación es proporcional. A mayor ganancias, más impuesto a la renta y por consiguiente más canon (que es el 50 por ciento de este tributo).

Para determinar exactamente el monto que deberían percibir, Balbuena Marroquín dijo que su despacho se ha puesto en contacto con una consultora dirigida por el arequipeño Alonso Polar.

Con la llegada del premier Jorge Del Castillo, se definirá si el Estado puede ayudar con los honorarios de esta consultora. Sobre esto, el alcalde afirmó que si existe mayor asignación de recursos por concepto de canon, las comunas distritales deberán realizar una inversión más significativa para cumplir con la ejecución de obras de saneamiento.

El dato
COLABORACIÓN. Este miércoles se definirá la fecha en la que Arequipa firmará un convenio con el gobierno central en el que se definirá cómo se realizará la entrega del “óbolo minero” al cual se comprometió Cerro Verde.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *