El agua en Arequipa escasearía en unos 20 años a causa del cambio climático

Deshielo del nevado Coropuna

En las dos últimas décadas el nevado Coropuna ha perdido nieve de forma acelerada y alarmante

Las consecuencias negativas del cambio climático producirían que dentro de 15 a 20 años Arequipa se quede sin agua, advirtieron especialistas que se dieron cita en el III Foro Regional sobre Cambio Climático, organizado por la Universidad Alas Peruanas.

Los principales proveedores de agua para la ciudad son los nevados, pero el excesivo calor producto del cambio climático ha derretido la mayor parte de estos. Un claro ejemplo es el nevado Coropuna, que es el más emblemático de la región, que en menos de 20 años ha perdido la mitad de su manto de nieve, resaltaron los entendidos en el tema.

De no tomarse medidas correctivas inmediatas, uno de los primeros problemas en darse sería el incremento del precio por el servicio de agua potable que incluso llegaría a ser hasta 10 veces más su costo normal, según manifestó el Ing. Jesús Chávez Pinto, miembro del comité organizador del evento.

“La gente cree que el agua que tiene ahora va a ser para siempre, cuando no es esa la realidad, las lluvias solo nos dan agua en 3 meses, después todo viene de los nevados”, precisó Chávez Pinto.

Añadió que actualmente las poblaciones de las zonas rurales son quienes perciben de cerca este problema, mientras que las áreas urbanas aún no palpan esta carencia debido a que todavía cuentan con el servicio.

“De seguir así la situación la desglaciación total se estima en 15 años, lo cual es prácticamente mañana, las autoridades deben preocuparse, la gente aun no nota el problema porque tiene agua, pero cuando falte será demasiado tarde para tomar acciones” señaló el especialista.

Control en el crecimiento poblacional
Por su parte el biólogo Jorge Salinas de la Autoridad Regional Ambiental, explicó que sumado al problema del cambio climático, está la falta de control en el crecimiento poblacional, la depredación de zonas agrícolas para urbanizarlas y la contaminación ambiental excesiva que contribuyen a maximizar el opaco panorama.

Sugirió que las diversas instancias de gobierno realicen planes de Ordenamiento Territorial que apoyarían a la conservación de los nevados y al respeto de las áreas verdes que ayudan a mitigar efectos del calentamiento global, también acciones que contribuyan a disminuir la contaminación en nuestra ciudad.

Además añadió que cualquier decisión debe pasar primero por concientizar a las autoridades y que estas muestren un interés por solucionar los problemas, lo que actualmente no se viene dando sobre todo en gobiernos distritales.

El foro desarrollado el pasado 30 de noviembre buscó mostrar datos, analizarlos y dar puntos de solución sobre la desglaciación de los nevados más importantes de la región Arequipa que producen agua dulce, esto con participación de instituciones privadas, públicas y no gubernamentales. (Perú sin riesgo de desastres)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *