Al día 10 mujeres abortistas se atenderían en Honorio Delgado

Diariamente en el Hospital Regional Honorio Delgado se atendería alrededor de una decena de mujeres que habrían sufrido una mala práctica del aborto en establecimientos clandestinos.
A decir del médico de dicho nosocomio, Marco Pérez Alcózer, las mujeres que han abortado llegan para atenderse de curetaje, bajo el pretexto de haber sufrido hemorragias por menstruación o que han perdido embarazos por caídas fortuitas.

Sin embargo, el también director del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Innpares) de Arequipa, indicó que muy pocas veces se comprueba que las atenciones de curetaje son por malas atenciones abortivas, debido a la información que proporcionan las mujeres.
Pérez Alcózer refirió que algunas mujeres por algún trauma psicológico logran confesar que mal abortaron; frente a esto el médico procede a denunciar el hecho ante el Ministerio Público (MP), cuyos fiscales llegan al hospital a hacer rendir la manifestación de la fémina. Pese a ello, hasta el momento no ha habido sanciones.
Entre enero y julio el médico atendió a tres mujeres con casos de curetaje comprobados. A comparación de años anteriores, las atenciones por estos casos disminuyeron, debido a que antes los abortos se practican con sondas, sustancias e intervención directa de los médicos u otros practicantes, mientras que actualmente se hace con pastillas e inyectables.

Marco Pérez sostuvo que la mayor causa de muerte es por hipertensión arterial, seguido por hemorragias, que se producen por ánimos decaídos, dolores de vientre y de cabeza, síntomas de una mujer que se encuentra en estado de gestación.

Hace 12 años la mortalidad materna era de 158 mil por cada 100 mil nacimientos; mientras que actualmente es de 93 por 100 mil alumbramientos. “Es importante que una mujer que inicia su vida sexual debe recibir orientación sobre el tema, planificación familiar y embarazos, trabajo que realizamos en Innpares”, indicó el especialista. Fuente: El Pueblo

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *