Alan García inauguró represa Chalhuanca en Caylloma

El jefe de Estado inauguró esta mañana la represa Chalhuanca en Arequipa, que permitirá ampliar la frontera agrícola de la región Arequipa en 1,500 hectáreas bajo riego tecnificado y se crearán 2,500 empleos directos y otros 1,250 indirectos en la actividad agrícola.

En su viaje número 135 al interior del país, el jefe de Estado estuvo acompañado de la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar; y de los ministros de Energía y Minas, Pedro Sanchez; y Agricultura, Carlos Leyton.

Asimismo, del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, autoridades locales y centenares de pobladores.

La ceremonia se realizó en la subcuenca del río Sumbay, donde se ubica la nueva infraestructura de almacenamiento hídrico, en la provincia arequipeña de Caylloma.

Además de los beneficios para el desarrollo agrario de Arequipa, la presa de Chalhuanca permitirá afianzar el agua de la cuenca del río Chili, incrementando el caudal regulado en la época de estiaje en 1,00 metros cúbicos por segundo.

Con ello, permitirá que Egasa aumente la generación de energía eléctrica en 9 megavatios, para atender mejor las demandas de la región.

El proyecto demandó una inversión de 13 millones 691,553 soles, financiados íntegramente con recursos propios de la Empresa Generadora de Electricidad de Arequipa (Egasa).

Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Arequipa II y se ejecutó en menos de un año y medio.

La represa tiene una capacidad de embalse de 25 millones de metros cúbicos. Aprovechando la época de lluvias, la obra ha pasado un proceso de pruebas con un primer llenado para luego realizarse las pruebas de descarga correspondientes.

Dada la magnitud de su inversión y su implicancia en el desarrollo regional, la presa de Chalhuanca se constituirá en la obra de mayor trascendencia y envergadura para la región Arequipa desde la inauguración de la presa Pillones en el año 2006, señala una nota informativa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. candidatos
    Con Chalhuanca Peru lograra aumentar su produccion energetica significativamente.
    Esperemos que el gobierno de Garcia siga impulsando estos desarrollos.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *