América Latina es la mejor vía para que Europa supere la crisis

Alan Garcia presidente del PerúEl presidente Alan García Pérez dijo hoy que la Unión Europea puede superar la actual crisis económica y financiera, si elige a América Latina como su socio comercial, y expresó, en ese sentido, su satisfacción por la firma “en 48 horas” del acuerdo de libre comercio entre Perú y el bloque europeo.

“Entiendo que la solución al problema europeo de este momento, que es un pequeño problema en relación a la inmensa potencialidad europea, sólo encontrará solución creciendo hacia afuera”, afirmó García durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial.

“Pero, ¿hacia dónde debe crecer Europa?”, se preguntó, y planteó, en ese sentido, que Europa debería elegir a América Latina y el Caribe como socio más provechoso en contraposición a China o Estados Unidos.

“Crecer hacia China equivale a intentar la cuadratura del círculo, ya que China es un gran taller de sustitución de lo que hace Europa. Algo similar ocurre con Estados Unidos, un camino ya ensayado”, explicó. “El crecimiento de Europa será mucha mayor si se centra en la región de América Latina y el Caribe”, señaló.

García destacó los “enormes recursos de inteligencia, de formación profesional” con los que cuenta Europa, que pueden “conectarse armónicamente” apoyados en gobiernos y en las necesidades e intereses empresariales.

Sin embargo, advirtió el mandatario peruano, Europa “debe superar algunas rigideces”.

“El proteccionismo parasita a una parte de la población”, dijo, y mencionó el ejemplo concreto de Francia. “Parte de la potencialidad de Europa está esterilizada en políticas que provienen de 40 años atrás”, apostilló, unos “ideologismos” que se están superando en América Latina.

“La Historia ha demostrado más de una vez que el camino desde el Renacimiento, para España y para Europa, ha sido América Latina”, apostilló. Agencias

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *