Análisis del éxito en la lucha contra la desnutrición en Perú

Lucha contra la desnutrición en Perú

Lucha contra la desnutrición en Perú

CARE Perú, que trabaja en el país para mejorar la vida de la población desprotegida, presentó la investigación “Análisis de éxito en la lucha contra la desnutrición en el Perú”, realizada por el Institute Development Studies – IDS, con el objetivo de documentar y sistematizar la experiencia peruana y así contribuir al debate político sobre este tema de interés nacional.

El evento se inició con las palabras del Sr. Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú y contó con los comentarios de la Dra. Zoila Zegarra, viceministra de la Mujer y el Sr. Paul Martin, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La investigación presentada por el Dr. Andrés Mejía Acosta destacó el hecho de que la lucha para reducir la desnutrición crónica infantil en el mundo ha producido resultados lentos y desiguales, pero que el inesperado éxito del Perú es una meritoria excepción que rompe la regla.

Una parte fundamental de este caso exitoso es el papel que desempeñó el sistema internacional de ayuda y las organizaciones de la sociedad civil en la creación de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – IDI, que planteó la naturaleza multicausal de la desnutrición en el Perú. En ese sentido, la IDI influyó en las políticas públicas para hacer que la desnutrición se convirtiera en el componente central de las prioridades del Estado, estableció un mecanismo de coordinación para canalizar las contribuciones técnicas y financieras de diversas agencias de cooperación y finalmente promovió y concretó el compromiso político de los candidatos a las Elecciones Regionales y Nacionales.

La investigación destaca el liderazgo del gobierno para coordinar a los diversos sectores y organizaciones no gubernamentales en la generación de un esfuerzo coherente para combatir la desnutrición en el Perú y resalta, la creación de la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil – CRECER.

Este estudio que CARE Perú pone a disposición de investigadores, estudiosos, políticos, autoridades y ciudadanos en general, plantea también una serie de desafíos políticos y económicos:

– Institucionalizar el compromiso político de los nuevos gobernantes

– involucrar al poder legislativo para asegurar dispositivos legales que faciliten el trabajo del gobierno

– fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial

– mantener el diálogo entre el Estado y la sociedad civil para unir esfuerzos en la lucha contra la desnutrición

– asegurar los recursos provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con miras a reparar las desigualdades económicas y las deficiencias en la gestión pública.

EL Institute Development Studies – IDS, está realizando estudios comparativos con otras experiencias de lucha contra la desnutrición en Bangladesh, India, Etiopía, Brasil y Zambia.

CARE Perú, es una organización de desarrollo, sin fines de lucro, constituida con la finalidad de mejorar la vida de la población desprotegida. Apoya a las comunidades pobres con programas integrales y esfuerzos en incidencia para erradicar la pobreza y sus causas subyacentes.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *