Año escolar 2009 se iniciará el 2 de marzo

Matrícula en colegios públicos es gratuita y no es obligatorio el uniforme.

Periodo escolar tendrá una duración no menor de 40 semanas lectivas

El año escolar 2009 para los colegios públicos del Perú se iniciará el lunes 2 de marzo y tendrá una duración no menor de 40 semanas lectivas, de acuerdo con la directiva para el desarrollo de dichas actividades emitida ayer por el Ministerio de Educación.
En el caso de los colegios privados, éstos fijarán su propia fecha de inicio y término del año escolar en función de lo detallado en su Plan Anual de Trabajo (PAT), precisa la directiva publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Si bien las clases deben comenzar en la fecha señalada, habrá flexibilidad en este cronograma, considerando las características geográficas, climatológicas, económicas, productivas y socioculturales de la región a la que pertenece la institución educativa.
De esta manera, añade la directiva, cada colegio podrá determinar otra fecha de inicio, pero sin alterar la duración del año escolar establecido dentro del año cronológico.

En tanto, las actividades de evaluación del año y los informes de gestión elaborados por los docentes, directores y subdirectores –según corresponda– serán insumos para reajustar el Proyecto Curricular de la Institución (PCI). Ello se debe realizar hasta enero del año 2009.
En las instituciones educativas escolarizadas, el trabajo educativo diario será de cinco horas pedagógicas; 25 horas semanales, y un mínimo de 900 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo, incluyéndose en ellas las horas dedicadas a la alimentación y al aseo de los alumnos.

Horarios
En los programas no escolarizados el horario es flexible, de acuerdo
con el tipo de programa.

Para el caso de los programas de prácticas de crianza, dirigidos a niños de cero a dos años o a sus padres –según su modalidad–, el horario es flexible, de acuerdo con el tipo de servicio que se ofrezca, con un mínimo de dos horas semanales.

Para los niños de tres a cinco años, el horario mínimo tendrá cuatro horas diarias, lo que supone un mínimo de 720 horas de funcionamiento de los Programas No-Escolarizados
de Educación Inicial (Pronoei), indica la norma.

En educación primaria, el trabajo pedagógico será de seis horas diarias, 30 semanales y un mínimo de mil 100 horas anuales, sin considerarse en las horas pedagógicas diarias los tiempos utilizados en formación, desayuno y almuerzo escolar.

En el caso de los colegios del ámbito rural, en los que se hace necesario modificar el calendario pedagógico por condiciones climáticas, geográficas o por el desarrollo de actividades productivas, deberá cumplirse con las mil 100 horas anuales establecidas.

Las horas del trabajo pedagógico en educación secundaria serán siete al día, 35 semanales y un mínimo de mil 200 horas efectivas al año.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *