Cambian más de 98 mil focos incandescentes por ahorradores en Arequipa

focos ahorradoresCon la finalidad de reducir la demanda de energía eléctrica en el departamento de Arequipa, especialmente durante las horas de mayor consumo, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) entregó 98 mil 691 focos ahorradores a 32 mil 897 usuarios de la ciudad.

Mauricio Chirinos, presidente del directorio de la Seal, refirió que el cambio de focos incandescentes por ahorradores se realizó en aquellas viviendas que tienen promedios altos en la facturación de sus recibos de luz.

La entrega de focos ahorradores se realizó de forma gratuita en varios sectores de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Hunter, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado, jurisdicciones donde se concentra el 60 por ciento de los clientes de la empresa.

Chirinos explicó que la entrega gratuita de focos ahorradores forma parte de un programa de sustitución de bombillas para reducir la demanda de energía en al menos 250 megawatts durante las horas de mayor consumo de energía eléctrica.

Se conoció que la mayor cantidad de lámparas reemplazadas en las viviendas intervenidas fueron de 100 vatios (72%) y de 60 vatios (14.3%).

El representante de la Seal indicó también que la vida útil de un foco ahorrador es de 8 mil horas, mientras que la de una bombilla incandescente es mil horas, se calcula que cada bombilla tendrá una duración de entre dos y tres años.

“La inversión realizada en el programa de sustitución de bombillas beneficiará al país porque la gente consumirá menos energía y ello repercutirá positivamente en beneficio de aquellas zonas rurales y marginales que aún están pendientes de proyectos de electrificación”, manifestó Chirinos.

Los focos ahorradores fueron adquiridos a la empresa Philips Peruana, ganadora de una licitación pública realizada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía y Minas, que permitió un ahorro al Estado de cinco millones de nuevos soles en la compra de los focos ahorradores.

Esto debido a que Philips Peruana ofreció la venta de cada foco a cinco nuevos soles cuando el precio promedio en el mercado nacional es de 12 soles. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *