Arequipa dejará de sembrar el 35% de su área agrícola por ausencia de lluvias

En Arequipa, los agricultores dejarán de sembrar el 35 por ciento de las áreas de cultivo de esta provincia, debido a la ausencia de lluvias en las zonas de represa que abastecen la cuenca del río Chili, informó el gerente regional de Agricultura, Jesús Díaz Salas.
La medida forma parte del plan de contingencia elaborado por funcionarios del sector, técnicos y representantes de las juntas de usuarios de Arequipa, quienes consideraron necesario reducir las áreas de cultivo para asegurar la próxima campaña agrícola.

Díaz Salas señaló que actualmente la cuenca del Chili almacena 69 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que solamente representa el 20 por ciento de su capacidad instalada.

La represa de Condoroma, que también abastece de agua al río Chili, posee 45 millones de metros cúbicos, equivalente al 17 por ciento de su capacidad, cantidad que no es suficiente para irrigar los cultivos de la próxima campaña, comentó.

Remarcó que el plan de contingencia en el sector agrario se aplicará desde la primera semana de marzo, pues esperarán a que culmine el período de cosecha de arroz en los valles de Tambo y Camaná.

“Otro aspecto que nos preocupa ante la carencia de agua es la producción de forraje para el ganado lechero y alpaquero del departamento, por eso vamos a tomar las previsiones del caso desde ahora”, manifestó.

De otro lado, el consejo regional de Arequipa declaró en emergencia el valle de Tambo debido a la carencia del recurso hídrico en el río del mismo nombre, donde actualmente discurren ocho metros cúbicos por segundo, cuando debería contar con un caudal de 13 metros cúbicos por segundo.

El pedido de declaratoria de emergencia fue presentado por Richard Ale Mamani, alcalde del distrito de Dean Valdivia y presidente de la Comisión Técnica de la provincia de Islay.

La autoridad edil refirió que la escasez de agua no permitirá la siembra de productos como alcachofa y alfalfa en la zona, debido a la gran cantidad de agua que requieren para su producción, por lo que muchos agricultores se verán afectados. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *