Arequipa e Ica lideran ránking de competitividad regional

Ciudad de Arequipa moderna edificios de Arequipa

Ciudad de Arequipa

Los departamentos de Arequipa e Ica con 45.32 puntos y 44.49 puntos, respectivamente, lideran después de Lima y Callao el ránking del Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010) elaborado por Centrum Católica.

Según la investigación, la medición de competitividad entre los cinco primeros departamentos del ránking Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua, sin contar Lima y Callao, arroja una distancia máxima de 4.4 por ciento entre sí.

En el tercer grupo se observa una mixtura geográfica, liderados por los departamentos costeros de Piura y Tumbes, seguido de Cusco, Áncash, Loreto, Madre de Dios y Junín.

En cuarto grupo se ubica a Pasco, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas, Ayacucho y Cajamarca.

Por último, en quinto grupo se encuentran Apurímac y Huancavelica, las cuales no son solamente las menos competitivas, sino también las que reflejan una mayor pobreza, y menor Índice de Desarrollo Humano.

La entidad señala que el índice compara cuantitativamente la performance de los 24 departamentos a través de 90 variables clasificadas en 25 factores y éstas a su vez en los cinco pilares que componen la definición de competitividad que el ICRP mide.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *