Arequipa insistirá en pedido de utilidades de Cerro Verde

Fuente:cnr.org.pe
En reunión sostenida ayer, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, acordaron insistir en que el aporte minero para el departamento no considere las inversiones en saneamiento que prometió la minera Cerro Verde.

Este será uno de los puntos de la agenda previa a la firma del convenio marco entre los representantes de la minera Cerro Verde, el Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa (CLIA) y el premier Jorge Del Castillo, a celebrarse hoy en la Ciudad Blanca.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que la compañía debe financiar la totalidad de la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas La Tomilla II y Pampa La Estrella, a cuenta del pago de los impuestos a futuro de canon minero.Así mismo, Guillén Benavides indicó que aprovechará la cita con el premier Jorge Del Castillo para pedir que Arequipa tenga un trato igualitario con respecto a otros proyectos que se desarrollan a nivel nacional y que gozan de la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Por otro lado, comentó que su despacho recibió un oficio de Cerro Verde donde la empresa advierte que no dará marcha atrás en su determinación de no pagar porcentaje alguno ni mucho menos el 10% de sus utilidades anuales en favor de la región.

Según trascendió, Guillén Benavides, Balbuena Marroquín y Del Castillo Gálvez sostendrán una sesión previa a la cita con los representantes de Cerro Verde para establecer la cifra del aporte de la compañía.

El dirigente Ramón Pachas, integrante del CLIA adelantó que el jefe del Consejo de Ministros también los recibirá en el Salón Consistorial de la municipalidad provincial de Arequipa.

Cabe recordar que la minera Cerro Verde ofreció financiar el 50% del costo que demandará la implementación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Pampa La Estrella, que además abarca la construcción de dos colectores.

El monto restante, según el acuerdo suscrito entre los alcaldes distritales en 2006, debe ser pagado por el Gobierno Regional de Arequipa. Mientras, la municipalidad provincial se encargará de otorgar recursos a los sectores más alejados de la jurisdicción.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *