Arequipa contará con moderno observatorio vulcanológico

Volcán Misti Arequipa

Volcanes del sur serían monitoreados a detalle

Para el próximo año, 12 volcanes del sur del país estarían siendo monitoreados a detalle y con sofisticados equipos desde la ciudad de Arequipa a través del moderno observatorio vulcanológico el cual sería construido e implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El titular de esta institución en Arequipa, Orlando Macedo Sánchez, adelantó que estos nuevos ambientes con una capacidad en infraestructura y tamaño 10 veces más del que cuentan actualmente, se construiría en el distrito de Sachada, el cual demandaría un gasto que superaría los 10 millones de soles.

Precisó que se está en la espera de la aprobación del presupuesto que ya tendría un visto bueno, y así asegurar que para el 2013 se tenga operativo este observatorio que contaría además con un mayor número de especialistas en el tema vulcanológico.

Como parte de la implementación que adquiriría 30 equipos para monitoreo con una tecnología de última generación permitiendo de esta manera consignar información en tiempo real del comportamiento de los principales volcanes del sur del país.

“El pulso lo tomamos diariamente y realizamos un informe semanal. Lo que queremos es perfeccionar este monitoreo, a través de la deformación con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), sismógrafos y cámaras próximas a los cráteres”, indicó Macedo Sánchez.

El especialista dijo que en la actualidad existen 400 volcanes inactivos y muertos, y 12 en actividad. Entre los activos se encuentra el Misti y el Ubinas, este último presentó una reacción eruptiva en el 2006 que puso en alerta y movilizó a cientos de familias de Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Querapi y Huatagua hacia zonas seguras y refugios temporales que estuvieron ubicados en la localidad de Chacchagen, distrito de Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, donde el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y otras instituciones de Moquegua y Arequipa lograron evacuar a estos habitantes que se hallaban en riesgo.

Estaciones sísmicas actuales
El responsable del IGP Arequipa, resaltó que tanto el Misti como el Ubinas son monitoreados en tiempo real a través de estaciones sísmicas sobre sus conos. En el Misti se han ubicado 5 y 4 en el Ubinas. “El monitoreo sísmico es la mas efectiva de la geofísica de volcanes, por eso queremos extenderlo a los otros volcanes activos” enfatizó Macedo Sánchez.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *