Arequipa presenta Primer Festival de la Vicuña

(Andina).- La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, será escenario este fin de semana del Primer Festival de la Vicuña denominado “Vicuña Chacuy 2008”, que contará con la asistencia de cientos de turistas que podrán participar en la ancestral práctica del arreo, captura y esquila de las vicuñas denominado chaku.

El festival también ofrece actividades costumbristas como el pago a la tierra, desfile de danzas y un almuerzo de confraternidad en el que se presentarán los más exquisitos platos típicos.

Los visitantes podrán gozar de los diversos atractivos turísticos que ofrece la reserva, como el arte rupestre en las cuevas de Sumbay, el bosque de piedras de Puruña, las aguas termales en la quebrada de Kellocancha y observación de guanacos en pampa Cañahuas.

Todo ello conjugado sobre el maravilloso escenario natural de volcanes y cielo azul que caracteriza a esta área protegida, ubicada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua.

El festival es organizado por la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, donde se encuentra la mayor población de vicuñas de la reserva.

La vicuña se ilustra como una especie de admirable belleza y propietaria de una valiosísima fibra. Tras estar en peligro de extinción en las décadas del 60 al 80, la especie se presenta como protagonista de una nueva historia, pues ahora se constituye en un ejemplo claro de conservación y beneficio cultural y socioeconómico para el poblador andino.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) mediante la Jefatura de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, DESCO como ejecutor del Contrato de Administración de la reserva, el Comité de Gestión de la reserva, la municipalidad provincial de Arequipa y la municipalidad distrital de San Juan de Tarucani.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *