Arequipa publicará en internet los nombres de los que boten basura al río

La Municipalidad provincial de Arequipa amenazó no sólo con sanciones sino también con publicar los nombres en internet de aquellos que arrojen basura al río Chili. Así lo aseguró el alcalde provincial, Simon Balbuena, en el marco de una campaña de limpieza de las mágenes del río Chili.

Con el apoyo de 150 estudiantes de la escuela de la policía, la municipalidad encabezó una jornada de limpieza de dos kilómetros del cauce.

“Han convertido al río Chili en un basurero a pesar de que la municipalidad ha dispuesto servicio de recojo de basuras”, afirmó el alcalde mientras colaboraba en la limpieza. Por ello, el alcalde invocó a la ciudanía a denunciar a quienes contaminen el río con residuos sólidos para después anunciar que van a lanzar por internet la lista de personas, empresas e instituciones responsables de la contaminación del río.

Durante esta jornada, se identificó a grupos de unas 40 o 50 personas que viven en las orillas del río, poniendo así en peligro sus vidas. Por ello, el alcalde aseguró que la fiscalía se apersonará para hablar con estos grupos y calificó a estas personas de “drogadictas y agresivas”. Fuente: CNR.org.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. DIMASJACK
    Terrorismo Ambiental en Tingo María
    Vergüenza ajena siento cuando se habla de Tingo María por la constante contaminación del rio Huallaga, es alarmante el grado de contaminación que tiene este rio por la malas políticas ambientales de los gobiernos locales en especial la Municipalidad de Tingo María y algunas comunas distritales. Hicimos el recorrido por la rivera del rio Huallaga (Muyuna) y no fue nada agradable ver cuadros enteros de familias junto a sus niños y lo más alarmante es que de esa agua unas 100 familias hacen uso diario para cocinar bañarse y beberlo.
    Dante Calderón quien trabaja como reciclador denuncia que las autoridades nada hacen por solucionar este problema ambiental ya que votan desperdicios muy contaminantes como restos de placentas fetos o intestinos humanos productos de las operaciones que realiza el hospital, además hay guantes, frascos de medicinas y agujas contaminadas productos de los tratamientos a personas enfermas. Lo que más nos preocupa es que en estos lugares también hay niños y adolecentes que trabajan sin protección y la mayoría lo hacemos por sobrevivir pero el alcalde y funcionarios nunca se fijan en este problema. La basura con alta peligrosidad debe ser incinerada y no dejarlo expuesta a la gente y aun peor se creó un nuevo problema más grande vertiendo la basura al rio Huallaga.
    Es responsabilidad de las autoridades, empresas, instituciones públicas y Privadas tomar conciencia del daño que están ocasionando al ecosistema. Es hora de direccionar nuestros hábitos tercermundistas y cambiar la mentalidad individualista y depredadora -el rio es muy grande y la basura también su efecto mortal es visible, los peces comen de todo incluso la basura; este río tiene gran caudal, y los residuos contaminantes esta por todas las orillas poniendo en serios riesgos la salud de la gente. Estos reclamos nunca tuvieron eco en la opinión pública ya que la gran mayoría no se hace una mea culpa somos tan ingenuos con nuestra actitud peligrosa.
    El resultado lo podemos ver a diario en los ríos donde se encuentra toda la basura sembrada por la ignorancia. El rio Huallaga es inmenso pero lo que se tira nunca se disuelve en todo el agua, queda concentrado en áreas pequeñas. Los peces comen su alimento normal pero contaminado con basura toxica. El rio podría deshacer todo, pero es mayor la velocidad de la contaminación que la degradación de los contaminantes.
    Muchas madres campesinas manifiestan su amargura é impotencia por que el rio está contaminado y sus hijos con problemas en la piel y en las orillas a se encuentra agujas, jeringas, y el más afectado de todo los abusos contra el medio ambiente es el Distrito de Luyando quien hoy nada pueden hacer por la sordera permanente de las autoridades en general.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *