Arequipa realizará dos simulacros de sismos adicionales a los establecidos por Minedu

Simulacro sismoCon el fin de fortalecer la cultura de prevención y atención de desastres, la gerencia regional de Educación de Arequipa acordó efectuar dos simulacros de sismo adicionales a los establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), los cuales se llevarán a cabo el 8 de mayo y el 23 de junio.

“Hace unos días se emitió una directiva que indica que deben cumplirse los simulacros de sismo establecidos por el Ministerio de Educación, pero también se dispone realizar en Arequipa dos más a fin de afianzar la cultura de prevención”, explicó Hermán Robles Fernández, especialista en educación de la entidad.

Conocer el comportamiento de los escolares frente a un sismo constituye uno de los objetivos del ejercicio, durante el cual se espera corregir aptitudes y acciones inadecuadas de los menores durante un temblor, comentó.

Los ensayos -dijo- también tienen por finalidad crear conciencia sobre el riesgo de los desastres naturales en este sector de la población, considerando que Arequipa constituye una zona altamente sísmica.

Refirió que el simulacro del 23 de junio se desarrollará al cumplirse nueve años del terremoto que azotó esta jurisdicción.

En tanto, el ensayo del 8 de mayo tendrá la particularidad que los escolares tendrán la función de organizar a sus familias desde sus casas ante un eventual movimiento telúrico.

“El simulacro del sábado es también escolar, porque ellos tendrán la labor de organizar a sus familiares en brigadas de seguridad, señalización y otros, es decir, lo aprendido no se puede quedar solo en el colegio”, anotó.

Robles manifestó que si bien los escolares arequipeños han alcanzado un nivel satisfactorio de respuesta a sismos cuando se han ejecutado simulacros, se ha notado que el estudiante no lleva esa conducta a casa. Lo mismo ocurre con los docentes.

Adelantó que para el segundo semestre del año se llevarán a cabo simulacros de evacuación por erupción volcánica.

El Ministerio de Educación programó este año el desarrollo de seis simulacros de sismo en el país. El primero será el 22 de abril, con ocasión del “Día Mundial de la Tierra”; el segundo el 31 de mayo en conmemoración del “Día de la Solidaridad”.

Los otros están previstos para el 11 de agosto, el 8 de setiembre, así como el 13 de octubre en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”. El último simulacro será el 17 de noviembre.

En todas las fechas los ensayos se efectuarán en los horarios de 10:00, 15:00 y 20:00 horas. ANDINA

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *