Arequipa recibe con beneplácito anuncio presidencial sobre licitación de los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, destacó esta noche que su pueblo y toda la región del sur del país recibió con beneplácito el anuncio del presidente de la República, Alan García Pérez de licitar los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica, obra vial que integrará y promoverá el desarrollo de las regiones sureñas.

“El señor Presidente ha anunciado que de todas maneras va a salir la licitación los tramos 1 y 5 (de la carretera Interoceánica). Creo que el pueblo de Arequipa y toda la región sur del país reciben con mucho beneplácito”, manifestó a su salida de Palacio de Gobierno, donde se reunió por dos horas con el jefe del Estado.
El burgomaestre de la Ciudad Blanca dijo que la ejecución de los mencionados tramos era de gran preocupación por los arequipeños debido a que otros tramos de la carretera se encuentran en plena construcción.

Manifestó que García Pérez se comprometió a visitar Arequipa y trabajar juntos en programas de desarrollo.

Precisó que en la reunión se abordaron diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de la provincia de Arequipa, entre ellos el de convocar a los empresarios nacionales para que inviertan en la Ciudad Blanca y recuperar el tiempo perdido.

Entre las obras que requieren inversión mencionó el de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del río Chilis, la recuperación del Centro Histórico, la operación de una nueva empresa aérea que brinde servicios, programas de vivienda; pero el más importante, dijo el burgomaestre, es la promoción de la inversión privada.

El burgomaestre agradeció al mandatario por haberlo recibido y por expresar su compromiso por trabajar por la Ciudad Blanca.

Además, señaló que en Arequipa y en su alcaldía no hay resentimiento contra el actual mandatario, indicando que en los últimos años la inversión del Gobierno ha sido mínima para la región de Arequipa.

De otro lado, Balbuena manifestó su apoyo al anuncio presidencial de reducir los sueldos de alcaldes y regidores. No obstante, agregó, la disposición no debería afectar los salarios de los alcaldes de distritos rurales pobres.

Por eso sostuvo que se debe dar una norma justa, que establezca un equilibrio entre lo que percibe un alcalde de zona urbana y el que openistra una comuna pobre.

“La norma que se emitirá debe poner un alto a los excesivos sueldos de algunos alcaldes capitalinos, pero en las provincias se debe dar una remuneración de acuerdo a su realidad económica”, manifestó.

Balbuena informó también que al asumir la comuna de Arequipa encontró, al 31 de diciembre, deudas que superan los 72 millones de soles, las cuales datan desde 1992.

Indicó que a la Sunat, el municipio arequipeño debe 39 millones de soles, de los cuales 19 millones corresponden a multas e intereses.

“El Congreso debe dar un dispositivo para que se condone estos intereses y ayudar a los gobiernos locales”, dijo.

En Palacio de gobierno también se reunió con el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, con quien abordó los temas referidos al agua potable y a la vivienda.

Previamente, Balbuena se reunió con el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con quien conversó sobre el 3.75% del aporte voluntario de Cerro Verde, de los Fondos Voluntarios, para el desarrollo de la provincia de Arequipa.
Fuente: andina.com.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *