Arequipa requiere inversiones para cobertura de agua potable

Fuente:andina.com.pe El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) requiere inversiones por 271 millones de nuevos soles para ampliar la cobertura de agua potable a 86 por ciento, en su ámbito de acción, en los próximos cinco años.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el proyecto de Estudio Tarifario contiene un plan de inversiones para el referido quinquenio que incluye el aporte de la Minera Cerro Verde para el financiamiento de la construcción de la planta de tratamiento de agua La Tomilla II.

Las obras permitirán el mejoramiento y ampliación de reservorios, redes primarias y secundarias, la instalación de nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, un programa de mejoramiento y renovación de micromedidores.
Con el plan de inversiones, la meta de la cobertura de alcantarillado llegaría a 81 por ciento, mientras que los hogares con micromedidores representarán el 91 por ciento.

El nivel de agua no facturada se reduciría a 27 por ciento, un nivel muy cercano al promedio internacional ascendente a 25 por ciento del volumen de agua producida.

Sedapar atiende a las localidades de Arequipa Metropolitana, La Joya, Camaná, Mollendo, Matarani, Mejía, La Curva, El Arenal, Cochaca, Punta Bombón, Atico, Aplao, Chala, Yauca, Caravelí, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi y El Pedregal.

Para que la empresa pueda realizar inversiones y cumplir con el mantenimiento de las actuales y futuras redes, se requiere sincerar las tarifas de modo que los usuarios paguen por el costo real del servicio.

Así, para el primer año se ha previsto un incremento de 16 por ciento que oscilará entre S/. 1.90 y S/. 3.80 para la mayoría de los usuarios.

Se tiene previsto, además, aplicar dos reajustes adicionales, siempre y cuando Sedapar cumpla con las metas de gestión establecidas en el proyecto de Plan de Mejoras de Gestión. De ser así, habría un incremento de 10 por ciento en el segundo año y 7.3 por ciento el tercer año.

Con el fin de recoger las propuestas para mejorar el servicio de agua potable, la Sunass realizará una audiencia pública en Arequipa el próximo 4 de mayo.

En el evento se presentará el proyecto del Plan de Mejora de Gestión de la empresa Sedapar para el período 2007-2011. La Sunass ha publicado en su página web el proyecto de Estudio Tarifario para que los interesados puedan informarse y elaborar propuestas que contribuyan a perfeccionar el documento.

El plan contempla el estudio tarifario y las nuevas metas de gestión que esta empresa de agua deberá cumplir con la finalidad de mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado a más de 140 mil pobladores de la Ciudad Blanca.

Esos aportes podrán ser expuestos en la audiencia que se desarrollará de 09:00 a 13:00 horas en el auditorio “Santa María” de la Universidad Particular Católica de Arequipa.

Los pobladores interesados en exponer sus propuestas podrán inscribirse como oradores hasta con 24 horas de anticipación en la oficina de Sunass-Arequipa (jirón San José Nº 177) o a través del correo audienciaarequipa@sunass.gob.pe con el formato disponible en la página web institucioal www.sunass.gob.pe

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *