Arequipa se llevará aguas de Puno para sistema de generación eléctrico

Fuente:losandes.com.pe Una seria preocupación para los intereses de la región Puno alcanzó el Director Regional de Energía y Minas de Puno, Ernesto Sagua Alanguía, al señalar que la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. ha previsto la construcción de una presa para aprovechamiento de recurso hídrico de los ríos y quebradas de las partes altas de la Cuenca del río Colca, con fines de generación eléctrica.

Nuestro entrevistado, precisó que la construcción de la presa de agua esta prevista en el territorio puneño, en el sector Bamputañe, Pampa Utaña, jurisdicción del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, ubicada en la frontera con Cusco y Arequipa, y el interés es llevar el principal líquido agua para la generación eléctrica y aumentar la potencia de electricidad de la empresa EGASA.
Dijo que la intensión, de acuerdo al proyecto que se tiene, es represar 6 millones de metros cúbicos de agua, para la central hidroeléctrica de EGASA.. Informó además que la empresa, ya había comprado los terrenos de los habitantes de esa zona que son propietarios de los inmuebles, por lo que su construcción es inevitable y el perjuicio será inmensa poniendo en peligro la desaparición de los bofedales y por ende la alimentación de los camélidos sudamericanos.

Peor aún, el Director Regional de Energía y Minas de Puno, Ernesto Sagua Alanguía, precisó que los aportes por concepto de canon, no sería tributado en la región Puno, sino en Arequipa, lo cual también es otro perjuicio para los puneños, considerando que la futura presa a construirse se encuentra en el territorio puneño y las contribuciones deberían realizarlo en la región Puno.

Al final invocó a las autoridades de la región, como es el caso del presidente del Gobierno Regional Puno, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, preocuparse del tema en cuestión y convocar inmediatamente a una reunión de diversas autoridades para asumir la defensa del territorio puneño, o por lo menos hacer que las contribuciones de canon sean en Puno y no en Arequipa.

Concesiones mineras

Respecto a las posibles concesiones mineras y operación de empresas en el sector de Lagunillas que provocaría una serie contaminación del recurso hídrico agua de Lagunillas, el funcionario de la dirección de Energía y Minas, manifestó que es imposible que la población y autoridades permitan este funcionamiento de las empresas.

“Para que empiece a trabajar, una determinada empresa minera, tiene que cumplir una serie de requisitos y los más importante es el Estudio de Impacto Ambiental y es muy difícil que sea autorizada”, puntualizó, al tiempo de manifestar que las autoridades locales y la región deben pronunciarse al respecto.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *