Arequipa y Moquegua resolveran manejo del agua del Río Tambo

Fuente: andina.com.pe
Los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua instalaron hoy, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, una mesa de diálogo para resolver los problemas en el manejo del agua del Río Tambo.

El primer ministro, Jorge del Castillo, saludó el desprendimiento y la buena voluntad de los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, para encontrar una solución mediante “la discusión con altura”, sin llegar a la confrontación.
Ambas autoridades se comprometieron a volver a reunirse para fijar una agenda conjunta que incluya medidas concretas para la ejecución de una represa en esa zona, la cual cuenta ya con un proyecto y financiamiento.

El presidente regional de Moquegua solicitó al Ejecutivo dar prioridad a la solución de este impasse que lleva más de cinco años sin una salida favorable, lo cual ha provocado manifestaciones de protesta.

“No queremos más confrontación, queremos solucionar este impasse a través del diálogo, reuniéndonos con los técnicos del gobierno regional de Arequipa y con las autoridades del gobierno nacional para acabar con años de conflicto”, manifestó.

Por su parte, el titular de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén, saludó la propuesta del primer ministro e indicó que aún no se puede construir la represa en el Tambo porque en esa zona existe un asentamiento humano que alberga a unas 70 familias.

Por eso, el alcalde de Moquegua, Edmundo Coayla, solicitó que en esa zona se efectúe un censo para la reubicación de los habitantes.

También participaron de la reunión la legisladora y segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, alcaldes distritales de Arequipa y técnicos del ministerio de Agricultura.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Andrès Estrada
    Los conflictos de agua, son generadores de pèdidad económicas y elc aso de Tambo es emblemàtico por cuanto los intereses son muy fuertes: sobre todo para conciliara las demandas de uso agrìcola y minero.
    Amigos de Arequipa info LES SOLICITO A USTEDES SI TIENEN INFROMACIÒN HISTORICA DE LA PROBELMATICA DEL AGUA EN TAMBO COLABOREN EN ENVIARMELO, Y AL FINALIZAR MI INVETSIGACIÒN TAMBIEN PODRIA ENVIARLE SUN ARTICULO.
    GRACIAS
    Reply
  2. marcos
    Hola!
    Soy Arequipeño, vivo en Italia hace 6 años; pero desde hace mucho tiempo que quiero regresar a mi querida tierra. Estoy muy interesado en trabajar en un proyecto que tengo de educacion e informacion a la poblacion, acerca de la problematica originada por la contaminacion y los intereses politicos-coorporacionales que afectan a la poblacion y que generalmente no se publican por que los medios de comunicacion son generalmente controlados (gracias a la corrupcion). Actualmente me estoy dedicando a investigar y hacer una banca de datos de los temas mas importantes. Mi objetivo es lograr conciencia social y ecologica en la poblacion ademas de el fomento de programas de informacion a la poblacion mas joven.

    Me parece muy interesante lo que estas haciendo. Me gustaria entrar en contacto contigo para intercambiar algunas ideas y opiniones.

    Marcos.

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *