Arequipa ya cuenta con Guía de Inversión en Exportaciones

(PRESSPERU).- El Viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García entregó al Gobierno Regional de Arequipa, la Guía de Inversión en Exportaciones de esta región, la misma que promueve una alianza estratégica para el desarrollo exportador de la Ciudad Blanca.

Tras señalar que, probablemente, Arequipa es la región más rica y emprendedora del sur del país, el Viceministro Luis Alonso García destacó que la guía presenta a detalle cuatro sectores que permiten ilustrar todo lo que esta región le puede ofrecer al Perú y al mundo: el agrícola, el textil y confecciones de pelo fino; el de pesca y maricultura y el turismo.
“Los productos o categorías elegidos en estos sectores son las materias colorantes, las hierbas aromáticas, el olivo y la alcachofa en agricultura; las confecciones destinadas al perfil de clientes boutique, donde se admiten prendas industriales con acabados a mano en confecciones; la maricultura de mariscos y el procesamiento de anchoas en pesca; y, el desarrollo del turismo vivencial con el impulso de los nuevos circuitos de turismo de aventura”, explicó.

El Viceministro de Comercio Exterior dijo que de mantenerse los niveles de inversión sostenidos hacia la región, en los próximos años, Arequipa puede convertirse en líder mundial en materias colorantes y triplicar las exportaciones nacionales de aceitunas. “Además podría ser el principal proveedor de hierbas aromáticas de Estados Unidos y Latinoamérica; fortalecer el cluster de camélidos y orientarlo al negocio de la moda y el diseño hasta posicionar al Perú como la potencia que ya debería ser en la industria textil de pelo fino; o, lograr incrementar a 2.5 días la estadía de los turistas en la región y capitalizar su integración en el corredor turístico sur peruano”, precisó.

Agregó que la región Arequipa concentra la mayor actividad industrial de textil y confecciones de pelo fino a nivel nacional y acoge al cluster de camélidos que esta conformado por más de 420 empresas que se dedican a dicha actividad.

Indicó que además cuenta con un clima privilegiado para la agricultura que permite el cultivo de distintos productos en la costa y en la sierra como la páprika, el olivo, el orégano, la cebolla, el ajo; entre otras muchas variedades que están en pleno desarrollo como la vid y la alcachofa; en o en investigaciones iniciales como los albaricoques, los berries, la palta y la lúcuma.

El Viceministro de Comercio Exterior dijo que Arequipa es parte de la principal cuenca lechera del país y ello ha motivado la presencia de dos empresas importantes como Gloria y Laive. Añadió que el negocio de la ganadería para calzado compite con la industria de curtiembre que esta exportando el cuero en presentación wt blue; es decir, únicamente como piel. “No obstante ello, en la región están instaladas algunas empresas que trabajan otros tipos de cueros con los de los sajinos, la avestruz, entre otros”, acotó.

Añadió que la Ciudad Blanca cuenta con el litoral más extenso de todo el país y con un puerto, el de Matarani; así como el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICO) Matarani cuya función radica en fomentar las inversiones y promover las exportaciones de productos principalmente regionales con valor agregado.

El Viceministro Luis Alonso señaló que en el 2006 las exportaciones totales de la región Arequipa ascendieron a US$ 985.3 millones, siguiendo una tendencia positiva desde el 2002. “El mayor porcentaje del valor exportado corresponde a exportaciones Tradicionales y poco más de la tercera parte a exportaciones No Tradicionales. Los sectores que predominan en los envíos No Tradicionales son el Textil Confecciones, el Agrícola, el Sidero Metalúrgico y el Pesquero. Los productos No Tradicionales con mayor valor exportado son las prendas de pelo fino, los top y los tejidos. En el campo agrícola es importante el aporte de la páprika, la cebolla, el ajo, las aceitunas y las castañas, entre otros. En productos hidrobiológicos para consumo humano destaca la pota, el erizo y las algas marinas. En el sector sidero metalúrgico son importantes los envíos de boratos”, detalló.

El Viceministro Luis Alonso García reiteró que el turismo es la actividad de servicios con mayor potencial de desarrollo de Arequipa, dado que la región forma parte del circuito turístico más importante del país. “Aunque el tiempo de permanencia de los turistas en la región todavía no alcanza los dos días en promedio, podemos incrementar a 2.5 días. La región ha mejorado su infraestructura de servicios hoteleros y gastronómicos”, recalcó.

El Viceministro de Comercio Exterior hizo entrega de la Guía de Inversión en Exportaciones al Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien manifestó el interés de su Región para en la ejecución de los planes en materia exportadora que el MINCETUR viene trabajando.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *