Arquitectos piden parar puente Chilina

Puente Chilina Arequipa

Puente Chilina - Arequipa

A través del Oficio 079-2008, el Colegio de Arquitectos, en representación del decano Arq. Ciro Rojas Tupayachi, se determina que se suspenda la elaboración del proyecto del puente Chilina por no estar contemplado en el Plan Director de Arequipa Metropolitana.

En ese sentido, piden y exigen que se respete cada órgano de gobierno en base a una visión de futuro y no improvisando soluciones, a fin de no repetir los errores en los by pass de Avelino Cáceres y Av. Parra. Fuente:correoperu.com.pe

Ver más información y videos del Puente Chilina en puentezonachilina.org

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

94 Comentarios

  1. Arq. Mauricio Huaco
    Resulta lamentable que el Colegio de Arquitectos del Peru -Regional Arequipa haya hecho público un pronunciamiento que, en principio, no reflejaría el grueso de la opinion de todos los colegiados. Mas aún, dicho pronunciamiento carecería de rigor técnico al no estar sustentado en un análisis derivado de una evaluación a la luz de una minima documentación técnica a la cual, aparentemente, no se tuvo acceso. Por ende, resulta preocupante que una institución de tanto prestigio profesional haya dado pie a un pronunciamiento que pretende entre otras, desconocer un convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.
    De otro lado, es preciso aclarar que la construcción del Puente Chilina es parte de un proyecto integral mayor que comprende un Corredor Vial Metropolitano que permitirá interconectar de manera rápida y segura varios distritos de la ciudad. Por tanto, no es correcto referirse al puente como una obra aislada, sino mas bien como parte de un proyecto integral.
    Finalmente, un par de observaciones a la nota que origina este comentario. La primera con respecto a la imagen que muestran no refleja el proyecto en mencion, por tratarse de la foto de una maqueta de estudio de una propuesta totalmente diferente a la que tiene a su cargo el GRA-MPA. La segunda, con referencia a la redaccion misma de la nota, por cuanto no es “el Colegio de Arquitectos en representación del decano”, sino al revés, el Decano en representación (*) del CAP, hecho que finalmente tampoco resulta siendo total y absolutamente fiel.
    Reply
  2. JORGE ALBERTO VILCA SANZ
    Estoy revisando el trazo del puente chilina y mi opinión es la siguiente:
    -Si bien es cierto Arequipa necesita una obra de envergadura,una via metropolitana que una los dos lados de la ciudad.
    -Considero que el trazo de la vía en mensión no es la mas adecuada. Porque es poco lo que va solucionar en los sectores de Independencia (Selva Alegre), Av. Bolognesi(Yanahuara), Av.Bolognesi (via principal de Cayma) que es un caos y no es interconectada a la vía en mensión, ya que el túnel propuesto lo impide.
    -Además, diseñar un túnel en este tramo de la vía no es lo mas conveniente ya que hay otras alternativas de solución.
    -Considero que hay otra mejor ubicación,que interconecten todas la vias troncales de los pueblos adyacentes y tambien debe interconectar con la vía de evitamiento en Cerro Colorado, a la vez sería un proyecto de menos costo.
    -No es mi intesión crear problemas, si no ver una mejor solución y desarrollo a uno de tantos problemas de nuestra querida ciudad de Arequipa
    Reply
  3. Arq. Mauricio Huaco
    Es muy facil, simple y sencillo decir que el trazo no es adecuado. Que dificil es, sin embargo, indicar las razones tecnicas y cientificas por las cuales dicho trazo no resulta ser el mas adecuado. Dudo mucho que existan razones de mayor fuerza para sustentar un mejor trazo. Dudo mucho que se pueda sustentar otra mejor alternativa. Dudo que existan personas naturales que, individualmente, puedan rebatir los resultados de un estudio tecnico llevado durante mucho tiempo por un equipo profesional multidisciplinario.
    Es bueno escuchar opiniones de la ciudadania. Es bueno saber que la población esta pendiente de un proyecto de semejante envergadura. Lo malo es cuando las opiniones no tienen sustento tecnico y solo quedan en criticas esteriles y devaneos imprecisos y vagos. Que bueno fuera escuchar críticas constructivas y hasta criticas demoledoras con sustentos tecnicos y cientificos irrefutables frente a los cuales no quedaria campo a la duda ni a la murmuracion …pero hay que recordar que estamos en un pais donde son pocos los que empujan el carro y muchos los que viajan sentados.

    Con respecto la interconexión con la Via de Evitamiento, el trazo final del Corredor Vial contempla conectar la Avenida Venezuela (casi limite de Miraflores con Mariano Melgar) con la Via de Evitamiento en Cerro Colorado, através de la prolongación de la Avenida Primavera), por lo que estamos hablando de la creacion de un anillo vial periurbano que permitira aliviar la presion de trafico automotor que soporta el eje Ejercito-Ayacucho.
    No es proposito del proyecto resolver de un plumazo los problemas de Alto Cayma y Alto Selva Alegre. El objetivo es promover una mejor conectividad urbana entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad sin comprometer vias del Centro Historico. La unica manera de hacerlo es planteando una via paralela a la Av. Ejercito y que permita un flujo de alta velocidad. La Av Ejercito está tan congestionada que la velocidad de trafico se reduce, en horas punta, a menos de 15 km/h y ni que decir cuando un carril se interrumpe por un vehiculo averiado o un accidente, donde la velocidad se reduce a menos de 5km/h. El nuevo Corredor Vial permitira desplazarnos con mas velocidad (promedio de 45 km/h).
    La propuesta de un tunel para cruzar la Avenida Cayma es la solucion mas adecuada para una via de alta velocidad. Si estariamos hablando de una calle comun y corriente, podriamos pensar en otro tipo de solucion. No olvidemos que estamos planteando una via de alta velocidad y de alta capacidad, es decir, casi una via expresa o un autopista.
    Finalmente, plantear el puente mas hacia el nor-este (aguas arriba) es desconocer los mapas de riesgo elabordos por el Instituto Geofisico del Peru, ya que no se debe, por ningun motivo, causa o circunstancia, mayores asentamientos humanos hacia las faldas del Misti. El proyecto esta al limite de lo tolerable.

    Reply
  4. Ing. Luis Siles Mostajo
    Mi opinion es la siguiente: Teniendo en cuenta que el desarrollo de una ciudad se debe a las obras que esta tenga y si son de tal envergadura como la que se menciona pues vienvenida sea, asi arequipa ira tomando un sentido de ciudad desarrollada
    Reply
  5. Carlos Bolaños
    Vi dos programas en TV respecto al proyecto, y me parece que es un trabajo serio por los fundamentos de orden técnico, ecólogico, urbano y de tráfico que los responsables formularon. Es verdad que las razones de quienes se oponen me parecieron atendibles aunque no mostraban contundencia técnica ni legal. Estoy de acuerdo que el proyecto debe tratar de solucionar de manera integral y sostenible en el tiempo los problemas de una ciudad que esta dividida por un río, pero me temo que también la separan los intereses particulares de los diferentes segmentos socio culturales que la conforman. Es preciso enviar un mensaje de integridad y visión de futuro para nuestra ciudad, esta ciudad que debe preservar su Centro Histórico, Su Campiña y Su Medio Ambiente. Debemos procurar un desarrollo armonioso que garantize a las generaciones venideras un lugar mas saludable para vivir y progresar. Son los inmediatismos los que nos han generado el atrazo que hoy mostramos, porque hemos priorizado lo urgente y hemos desdeñado lo importante. Si todos estamos de acuerdo que debemos mantener limpio y sano nuestro hogar ¿Por qué no pensamos que esta ciudad es el hogar de todos los que vivimos en ella? y que cualquier sacrificio que hoy hagamos servirá para un mejor mañana. Miremos a nuestros hijos o a nuestros nietos y quizas en esos ojos inocentes y esperanzados encontraremos la fuerza, el amor y la razón para eliminar nuestros egoísmos.
    Reply
  6. JORGE ALBERTO VILCA SANZ
    Leo elcomentario anterior, me da la impresión que es usted el diseñador del proyecto. No se si conosca el gran problema del transporte en Cayma, la Av. principal de el d(Av. Bolognesi)es un caos total, por el flujo vehícular y el ancho de la vía, la gran cantidad de rompemuelles colocados, crean un gran malestar a los transportistas, usuarios y vecinos. Este problema se da en el corazón de Cayma, sín contar con lo de alto Cayma. Me preocupa que diga que el túnel propuesto sea la mejor solución,cuando vemos que la solución en Cayma va hacer minima. Esta obra debe solucionar estos problemas, caso contrario considero es una malversación de dinero, ya que dede darse una solución integral y no meros caprichos.
    Reply
  7. alberto diaz
    es tonto pensar que una via por si sola solucionara el problema de trasporte es obvio que ese problema depende mas de una reorganizacion del trasporte urbano tambien, que pena que se opine sin ningun criterio.
    Reply
  8. Arq. Mauricio Huaco
    Por la envergadura del proyecto, éste es resultado del trabajo de todo un equipo de profesionales de diversas areas, entre arquitectos, abogados, urbanistas, paisajistas, ingenieros civiles, geologos, biólogos, entre otros. De ninguna manera se trata de un capricho personal. Es mas bien, fruto de un concienzudo estudio en areas diversas.
    Sin embargo, lamento decirle que el proyecto no está diseñado ni pensado para resolver, de un plumazo, los problemas de tráfico en Cayma que usted bien reconoce. A pesar de tratarse de un proyecto que tiene una visión integral de la ciudad, el proyecto no puede resolver todos y cada uno de los problemas de tráfico en las diferentes jurisdicciones territoriales (distritos)involucradas. Conozco muy de cerca y muy profundamente los problemas de tráfico en la ciudad y en especial lo que ocurre en Cayma. Particularmente creo que la raiz del problema radica mas en la deficiente gestión de tráfico que en aspectos de vialidad o de transporte en si mismos. El 80% de los problemas de congestión de tráfico y accidentes de transito son producto de los pésimos hábitos de conducción entre operadores de transporte público (combis y taxis) y por la falta de control y fiscalizacion de violaciones al reglamento de transito. Sanciones ejemplares acompañadas de un estricto cumplimiento de las normas y del reglamento de transito haria nuestras calles mas seguras y mas eficientes, sin necesidad de cubrirlas con jibas o reductores de velocidad (rompemuelles) en cada cuadra.
    La intersección del Corredor Vial con la Avenida Cayma se resolverá con un paso a desnivel en la forma de un túnel-parque. Sin embargo, las conexiones y enlaces estan previstos pero no en la misma intersección ya que no se cuenta con el espacio libre suficiente, por lo que el ingreso y/o salida del Corredor hacia la Av. Cayma se hara mediante la utilización de vias existentes a 100 y 200 m de dicha intersección, por lo que es perfectamente posible atender la demanda de tráfico de Cayma hacia Miraflores y viceversa.
    Ojalá hubieramos recibido el encargo de resolver el problema de transporte, tráfico y vialidad de toda la ciudad, pero usted comprenderá que esa responsabilidad corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa a traves de sus Gerencias respectivas. No podemos asumir responsabilidades que no son de nuestra competencia. Hacerlo constituiria en delito y en malversacion, por lo que le pediria que mantenga mayor moderación en sus comentarios y trate mas bien de aportar con criticas mas constructivas y con mayor fundamento, por lo que con mucho gusto podemos explicarle con detalle los aspectos del proyecto que mas le interesen.
    Reply
  9. Luigi Conti
    Es lamentable lo que esta sucediendo con este proyecto del puente Chilina, es cierto que esta existiendo improvisado y no tiene ninguna vision futurista. Ya que solo tiene 2 carriles de ida y dos de vuelta , cuando deberia de ser de 4 carriles de ida y 4 de vuelta y uno de ellos exclusivamente para los micros y buses de pasajeros.Es cierto que estan involucrados muchos porfesionales de diferentes sectores. Pero alguno de Uds. es Productor de Proyectos? Que clase de experiencia internacional tienen? que Retroaliemntacion de la inforamcion se han hecho con
    respecto a otros puentes en diferentes ciudades de USA (por ejemplo)….Gracias a Dios no les ofrecieron el encargo de resolver el problema de transporte, tráfico y vialidad de toda la ciudad. Con este boton, es muy simple darse cuenta de las atrocidades que hacen en AQP, siendo la ciudad mas desordenada y atrazada del Peru en cuanto a Sistema de Trafico se refiere. Ojo que me ha llegado el proyecto completo a mis manos y estoy hablando con
    conocimiento.
    Reply
  10. Fidel Copa
    El Puente de la foto no es el Chilina 2008

    Un hombre habla con hechos y un charlatan solo con palabras.

    Arequipa tiene problemas que hemos hecho nosotros por resolverlos o solo hablamos y somos incapaces por eso debemos pedir pedir ayuda a extranjeros.

    Porque algunos dicen que deben venir extranjeros para resolver nuestros problemas, pregunto porque no pidieron ayuda antes y ahora que se muestra y expone un proyecto para para que se den ideas, aportes para mejorar la infraestructura vial de esta via expresa y su diseño visual . Solo existen hasta ahora criticas esteriles y fatuas de ideas.

    Por favor el puente que se muestra en la foto de arriba no se de donde lo sacaron da pena que ni siquiera revisen la pagina web y puedan opinar con fundamento, conocimiento, capacidad de critica y con razonamiento cientifico. Por favor requerimos solo criticas constructivas y aportes.

    AREQUIPA RECLAMA SOLUCIONES A SUS GRAVES PROBLEMAS

    Saludos

    Fidel Copa Pineda
    GRA

    P.D.

    PUENTE BROOKLYN

    País Estados Unidos

    Ciudad de Nueva York (Manhattan–Brooklyn)

    Cruza Río Este

    Inauguración 24 de mayo de 1883

    Reply
  11. Arq. Mauricio Huaco
    Tener el proyecto completo en las manos no garantiza, para nada, opinion tecnica solvente. El ciudadano Conti continua la saga de esfuerzos por truncar el proyecto esgrimiendo ideas que no se ajustan a la realidad. Si se fija bien en la seccion vial del corredor se observara que este contempla 3 carriles en cada sentido. La asignacion de trafico corresponde a la Municipalidad, con quienes se ha coordinado que un carril sera de uso exclusivo para transporte masivo de ultima generacion.
    De otro lado, todos los profesionales del staff en el proyecto tiene la capacidad suficiente para generar proyectos de diversa indole. El termino “productor” suena un tanto asociado a Hollywood, especialidad muy diferente a ser proyectista, diseñador, modelador, creador de proyectos de ingenieria, arquitectura y/o urbanismo. Mientras unos hacen ciencia ficcion, otros hacemos de la ciencia una realidad.
    Con respecto a la “retroalimentacion” que le preocupa a nuestro italo inquisidor, debemos manifestar que se han analizado casi todos los puentes, asi como la experiencia personal de algunos de los miembros del staff. Personalmente tengo experiencias personales con estructuras audaces en diversas ciudades de American Latina, America del Norte, Europa y Asia. La tipologia estructural seleccionada es la mas adecuada para nuestra realidad economica y fisica. Si no tuvieramos terremotos, si no estuvieramos a 18 kms de un crater y si tuvieramos 600 millones de Euros en el bolsillo, con toda seguridad la version de puente seria otra, tal vez una muy parecida al Erasmusbrugge en Rotterdam o al Viaducto de Milleu… pero como bien comprendera querido lector, nuestra realidad es otra.
    Lastima que el ciudadano Conti continue confundido y ojalá que su estado emocional no lo lleve a continuar confundiendo a la opinion publica.
    En todo caso, Luigi, quedas cordialmente invitado a acercarte a las oficinas del proyecto donde con mucho gusto nos pondremos a tu disposicion para intercambiar opiniones. Estamos seguros que tu amor y sensibilidad por el desarrollo de Arequipa te permitira darte un tiempo en tu agenda. Arrivederchi bambino.
    Reply
  12. JORGE ALBERTO VILCA SANZ
    Me parece que primero no deben alterarse en cada opinión que reciben, ya que son de personas que si nos preocupa el desarrollo de Arequipa y deberían ser tomadas en cuenta.
    Considero que no hay persona normal que se oponga al desarrollo del proyecto del Puente Chilina y Via Metropolitana, ya que esta obra va a solucionar grandes problemas y permitira un mejor desarrollo de la ciudad.
    Simplemente que el trazo elegído no es el mejor a mi entender.A mi modo y parecer, debe ser por la parte norte de Carmen Alto, hacía el colegio militar, pasando por la parte sur de la planta de SEDAPAR en la Tomilla, llegando hasta la Av. Aviación y pasando hasta la Av. Evitamiento, con las mismas caracteristicas que ustedes proponen y con intercambios viales, que unan a todas troncales que encuentren a su paso.
    No se puede decir que afecta la campiña, cuando todos sabemos que a diario la depredamos y no hay quien la respete y menos, quien la haga respetar. Lo que si se tiene que pensar en dejar grandes reservas ecológicas y es tarea de todos.
    Reply
  13. jesus flores
    no me parece q nos desanimen otra ves
    al igual q el mega plaza de lanificio y el mall aventura plaza del ex hipodromo
    todos los planes de mejoramiento y modernizacion de la ciudad se estan yendo al tacho, mientras otras ciudades nos van dejando atras
    hasta el presidente dijo q trujillo podria ser la segunda ciudad del peru
    PORFAVOR dejen q arequipa cresca
    ustedes son de arequipa , todos los arequipenios estamos orgullosos de nuestra ciudad y debemos mejorarla
    bae!
    Reply
  14. YURI
    Lo único que hacen los arquitectos que estan detras de todo esto para que se detenga o mejor dicho para que no dejen iniciar las obras del PUENTE CHILINA es por pura envidia y figuretismo. deben de sertir tanta envidia que otros arquitectos o ingenieros sean los protagonistas de esta descomunal obra en nuestra Arequipa. que hacen todo lo posible para que la población crea que el proyecto esta mal hecho.
    Reply
  15. AQPCITY
    Para mi este proyecto es uno de los mejores como residente de Challapampa me encantaria que se logre muy pronto.
    Lo que si me gustaria “Es mi opinion” que este puente tenga 8 carriles 3 de ida y 3 de vuelta y 1 de ida y 1 de vuelta de transporte masivo de ultima generacion como dijo el Arq. Mauricio “Claro que serian 6 carriles en el proyecto”. Porque no contamos con vias de esta magnitud. Para lograr esto Faltaria más presupuesto eso tengo entendido.
    Un ejemplo la panamericana sur – variante de uchumayo aun con sus 4 carriles(de ida y vuelta) no satisface el flujo vehicular que se debiera “como en otras ciudades de nuestro Peru que son de 6,8”.
    Espero que luego de lograrse este proyecto, se pueda ampliar o se tenga proyectado a hacerlo en algun momento.
    Deseando que se logre lo más antes posible. y felicitaciones a los señores que haran un sueño en realidad para nuestra bella ciudad Arequipa.
    Reply
  16. Javier
    Creo que es el momento, de discutir ideas acerca del Puete Chilina, yo tambien estoy de acuerdo en que se haga 8 carriles, y no se si estoy en lo correcto, pero en algunas ciudades, igual que los autos tambien piensan en los ciclistas, quizas tambien se podria hacer un carril para ciclistas.

    Si el Puente Chilina es una obra magnifica, tiene que hacerse tambien un producto bien acabado. Una autopista amplia que pensemos de aqui a 30 años en adelante, y si se va hacer una autopista que este de acuerdo a las grandes ciudades modernas, ya vemos que la variante de Uchumayo es pequeño.

    Y creo que los señores que estan encargados del proyecto, deben de tomar en cuenta todas estas opiniones, asi sean malas o buenas, de ahi saldra las conclusiones finales.

    Reply
  17. jesus
    no hay q hacernos ilusiones con estos “proyectos”
    xq siempre dicen y nunc hacen…
    pero weno seria bueno el trebol y los 8 carriles , ahh y q sea una via rapida…y un metro , teleferico, VIVAMOZ EN LA REALIDAD!!
    Reply
  18. juan perez
    en mi opinion este pueste nunca se debe de realizar seria una verguenza para la campiña ver un puente horrible y construido sin ningun criterio, esta claro que este puente va a ser el caballito de batalla de juan manuel guillen para las proximas elecciones, y cabe preguntarles a los encargados de alaborar este proyecto cuanto de plata se estaran robando estos politicos corruptos y chupa medias, ladrones
    Reply
  19. Filomeno Garcia
    Este puente como esta concevido resulta ser un gasto faraonico de faraones anubis que nos gobiernan para seguramente en las bases colocar sus placas o tal vez urnas que los recuerden. Me parece que su objetivo es terminar con la campiña de Cayma, pues no han consultado con nadie y tambien el alcalde Ulises qrerra ser faraon. El puente debe darse pero mas al norte de Acequialta cruzando el cañon de Chilina con dimenciones mas reducidas de longitud maximo 100 metros, en esa zona no se dañaria mucha campiña interconectando el sistema vial de las dos riveras hacia el Cono Norte y de alli proyectar una autopista hacia Majes que reemplace la carretera Panamericana en ese tramo.
    Reply
  20. Edgardo Alvarez
    Es muy penoso leer opiniones como las que estan mediaticamente arriba,puesto que en mi opinion el Puente tiene bastante de bueno, comenzando que al ser una vía rapida, y considerando el plan de expansion de Arequipa, proyectado hacia unos 15 a 20 años, pues la Mayoria de la Poblacion estará situada hacia el lado Norte de la actual ciudad, por consiguiente habra muchas mas lineas de transporte queriendo movilizar ciudadanos desde el cono Norte hacia Los demas, siento la margen izquierda del rio (mariano Melgar, y los actuales publos jovenes, los que concentraran la mayor parte de ciudadanos.

    Y mas aun, si es que se comienza a pensar en grande para nuestra ciudad, puesto que dentro de poco, la centro historico quedara como eso, UN CENTRO HISTORICO, dejara de ser tan comercial como lo es ahora para surgir nuevos plos comerciales..

    Un fuerte apaluso para nuestras autoridades.

    Siempre mirando hacia el futuro y con optimismo.

    Reply
  21. Javier
    Este puente por mas importante que sea para arequipa
    NO debe realizarse, primero porque va a ser el
    caballito de batalla de juan manuel guillen para
    las proximas elecciones, segundo porque debe ser
    de 10 Vías como los hay en Santiago de Chile,
    tercero porque debe ubicarse a la altura de la
    escuela de la policia..
    Reply
  22. Cesar Zavala Toia
    Soy Arquitecto urbanista de profesion CAP. 2853, los que hemos tomado con seriedad la problematica urbanistica de Arequipa, sabiamos que la interconección debia darse del cono norte y llegar cerca al Colegio Militar. Paisajisticamente hablando debia ser un Puente Vitrina, que deje la libertad de visualizar la hermoza campiña y nuestro tutelar Volcan chachani, la haltura con respecto a la campiña añ estilo del puente fierro por lo menos de 40 a 50 mt y Creo que a nivel de simbolo 3 parabolas representan a los 3 volcanes tutelares de nuestra querida Arequipa.
    Creo que la obra debe comensar a ajecutarse a si que
    pronto veremos sus resultados. Nuevamente no me queda mas que felisitar a todo el equipo multidiciplinario que tuvo a su cargio la ejaboración de esta gran Proyecto.
    Reply
  23. Cesar Zavala Toia
    La Ciudadania en general esta saturada de los gongestionamientos vehiculares que se generan por la Av, Ejercito; cercado; marina etc. Con la construccion de este puente se canalizara a lo largo de dicho corredor periferico los diferentes distritos que tiene necesidad e traslado entre los conos. Recomiendo al ministerio de educacion se restablesca la enseñanza del curso de Urbanidad porque de alguna manera nos ilustrarian los complejos problemas de nuestra ciudad y no nos harian indiferentes a exigir el desarrollo que como ciudad necesitamos para mejorar la calidad del habitat.Nuevamente
    pienso que el plan Director necesita actualizarse con esta propuesta, ya que se trata de mejorar sustantivamente el sitema de transporte. Felicito al equipo Multidiciplinario Y a nuestras Autoridades por la elaboracion del Mismo.
    Reply
  24. Javier
    Hagamos un puente más pequeño como el bajo Grau de 4 vías que costaría unos 10 millones de soles, en ves de ese puente tan costoso de 60 millones que tendría 6 vías. Y que daría la misma solución y no lo digo yo solamente si no también un especialista como el decano del colegio de arquitectos, es mas indico que va a malograr toda el área verde del valle de chilina, puesto que ambos lados de las vías se va urbanizar, a si mismo para esta obra de tanta importancia para Arequipa se debió convocar a especialistas de países extranjeros como los de España, Chile, Brasil, México, etc. Que si cuentan con obras de gran envergadura. Debemos darnos cuenta que Juan Manual Guillen solo quiere hacer esta obra para usarla como su caballito de batalla para las próximas elecciones.
    Reply
  25. Guido Emanuel
    Otra vez el perro del hortelano con el pensamiento
    Tercermundista q nunca nos sacara de la miseria intelectual
    que solo sabe poner piedras en
    el camino en vez de brindar un camino alternativo, yo no sé en que es especialista el señor Ciro Rojas decano del colegio de Arquitectos que le
    da tanta autoridad para hablar de un proyecto que ni siquiera conoce, pero bueno yo al igual q la mayoría de Arequipeños no permitiremos que el antojo de un figureti
    se plasme en perjuicio de toda Arequipa, ya basta de esta gente que difunde el atraso y la mediocridad.
    Reply
  26. jose adolfo
    No hace falta ser un experto para darse cuenta que este “puentecito” altera de forma descomunal la campiña de arequipa, no se deberian plantear “mega” soluciones para problemas en los q solo se requiere un poco de sentido comun y conocimiento del problema, talves si se estudiara mas profundamente los origenes del conflicto vial de nuestra ciudad podriamos dar soluciones mas coherentes y atinadas con la verdadera problematica y no es que desmeresca la intencion de que la ciudad de un salto al progreso, pero si vamos a contruir una estructura que destruya las fortalezas de la ciudad , no vale la pena.
    Insisto en q se hace necesario y sumamente urgente el estudio de los verdaderos origenes del problema vial en arequipa, y felicito de forma sincera el esfuerzo del grupo de trabajo, pero no es suficiente , las intenciones se convierten en utopias cuando no tienen un escenario real, apoyemonos en los jovenes arquitectos y estudiantes que aun no se llenan la cabeza de sucias intenciones politicas.
    Reply
  27. jose adolfo
    Ademas: Por favor Sr. Cesar Zavala, aprenda un poco de ortografia, gramatica y redacción, verguenza deberia darle de regodearse de su profesion cuando nisiquiera sabe usted escribir!, y deje usted de ser tan lambiscon. Sin ofender!
    Reply
  28. Cesar Zavala Toia
    Un hombre habla con hechos y un charlatan solo con palabras.

    Arequipa tiene problemas que hemos hecho nosotros
    Palabras textuales del Sr. Ingeniero F. Copa

    Considero ofensivo que se un fe de erratas distraiga a la opinion publica. Si se fue un a vocal es problema de redaccion no so y un experto pero usted tiene idea de Lo que es el Urbanismo. Si hubiera usted existido en la epoca que se construyo el PUENTE de Fierro ya me imajino a cuantos ubiera usted atacado. La Ciudad es un organismo viviente y adolece de muchos problemas uno de los cuales es la de falta de interconexion periferica entre nor oeste y este de la ciudad. Es te le comento sin ningun animo de ofender. Los Puente Coloniales no son suficientes para la demanda de traslado hoy en dia.

    Reply
  29. renzo ivan
    La mentalidad tercermundista que caracteriza a muchas de las personas que piensan que no se puede hacer cosas grandes por que somos “pobres”; esta ciudad no se forjo felizmente con ese pensamiento involutivo y pesimista, es difícil cambiar la forma de pensar pero estoy seguro que el espíritu joven aventurero y positivo prevalecerá y cuando se vea este puente construido se enterrara a esta generación senil de mentes fosilizadas en el “no se puede”.
    Reply
  30. Ing Juan Pachari
    UN PUENTE NO PUEDE RESOLVER TODA LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE DE AREQUIPA NI DE CADA VECINO DE LAS INMEDIACIONES. EL PUENTE ES UNA DEL AS OBRAS ENTRE MUCHAS QUE SE REQUIERE PARA ALIVIAR LA PROBLEMATICA DE UNA URBE DESDE YA SIN UN PLAN CIENTIFICO DE DESARROLLO.. UNA UNICA FORMA DE NO AFECTAR EL PAISAJE ES HACERLO POR TUNELES DEBAJO DEL RIO CHILI , LO CUAL SE ACOSTUBRA EN EUROPA PORQUE SE TIENE MUCHO DINERO. AQUI NO PODEMOS ASPIRAR A TANTO. VAYA QUE UNO QUE OTRO ARQUITECTO SIN UN ACUERDO DE ASAMBLEA ENTRE MANOS PUEDE OFRECER UNA TENAZ OPOSICION, QUISIERAMOS QUE IGUALMENTE SE OPONGAN A CONSTRUIR CANTIDADES DE CASAS Y CASITAS (QUE EN REALIDAD ES SU ESPECIALIDAD) EN ZONAS QUE FUERON TERRENOS AGRICOLAS Y DE RESERVA ECOLOGICA. ZAPATERO A TU ZAPATO…..
    Reply
  31. Cesar Zavala
    Un hombre habla con hechos y un charlatan solo con palabras. Un profesional mal informado desinforma a la colectividad. Polariza la integración inter disciplinaria.

    Arequipa es un organismo viviente que tiene una serie problemas en lo que a su sistema de transportes se refiere, la adecuada integración a la trama urbana existente interperifericamente y cruzando el rio chili y llegando a la avenida progreso significa ingresar a la via de Circumbalacion, Desde esta optica hay que comprender esta Proyecto Urbanistico . Lo que se trata de hacer zapatod de Calidad.

    En nuestro humilde entender del que hacer del Arquitecto, muy suelto de huesos el Ing. se expresa sobre el Gremio de Arquitectos ignora que como requisito indispensable en nuestra formacióc recibimos una solida preparación. en Materia Urbanistica en palabras mas sencillas no se trata solo de edificar,( o de hacer calculos estructurales) se trata de integregar el hecho arquitectonico a un contexto donde tiene un complejo de procesos urbanos con sus propios problemas y demandas, una buena obra arquitectonica tambien se mide en la medida que esta se integra adecuadamente a los procesos urbanos que se dan en su contexto es decir al Urbanismo de la Ciudad.
    Yo siempre pense que en la catedra de Ingenieria sobre todo Civil debe integrarse la tematica referida al Urbanismo como preparacion complementaria indispensable y porder tener un dialogo mas eficiente entre Arquitectos e Ingenieros.
    Pareciera que nunca se dio Cuenta que nuestra alma mater se llama Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
    Romper con este esquema tan arcaico de persepcion de la labor de Arquitecto Urbanista nos posibitara en el corto plazo se de un mayor vinculo de integracion intelectual Ingenieros Arquitectos en beneficio de nuestra colectividad, ojo que en esta propuesta tengo entendido, que tambien participaron otros profesionales es decir y staff multidiciplinario. Ecologistas antropolos etc.
    Creo que sin un afan de ofensa ni nada que dañe la imajen institucional tanto del Colegio de Ingenieros como del de Arquitectos debemos ser mas prudentes . Manifestando que la propuesta Puente Chilina, es solo un componente mas de todo un Corredor interperiferico que artioula 5 distritos entonses hay que conocer la propuesta en su integridad. Para poder emitir criticas constructivas por que de eso se trata.
    No podemos esperar al proximo Alcalde y Gobierno Regional para hacer otra propuesta ya que esta propuesta de Corredor es seria y ya cuenta con la factibilidad del mismo. Adelante hasta su culminación.

    Reply
  32. Cesar Zavala
    La estructura urbana de arequipa es radiocentrica donde existe un gran anillo llamado cirumbalación que ya debiera entrar en funcionamiento y donde confluyen una seri de vias troncales AV. parra; Mariscal Castilla; Av Ejercito;
    Av, Dolores; Lambramani,Av que ba al cementerio ahora tendremos otra Troncal interperiferica llamada El Corredor del descongestionamiento no les parece que estamos interviendo en el tejido urbano con una cirujia bastante eficiente para mejorarle su sistema de circulación. Es bueno compartir con la juventud vivencias de la Metamorfosis Urbana de nuestra querida Arequipa. Buenas noches
    Reply
  33. felipe
    me da mucha lastima que solo defiendan la idea del puente los chupamedias de fidel copa ya que no tienen otras personas que lo defiendan por que la mayoria de arequipeños no tiene informacion del proyecto, este proyecto se a realizado a escondidas por obra y gracia de un ingeniero que se cree dios y sus doce apostoles y ellos creen que debemos agacharnos a ante ellos
    Reply
  34. Cesar Zavala
    Ve y pidele disculpas por el exabrupto que has hecho por mas que le tengas envidia el es mas capas que Usted, y es respetuoso. Basta de insultos y diatrivas Que viva Arequipa
    El Leon Dormido,
    Reply
  35. Cesar Zavala Toia
    La ciudadania es su gran mayoria aguardamos con mucha expectativa el comienso de la Obra mas importante del siglo XXI en Arequipa. Que Vida La Ciudad Donde el Leon Dormido parece comiensa a rugir ya; Y el Inka descansando nos esta obserbando.
    Reply
  36. Javier
    Así se pierda el presupuesto para este puente tan exageradamente grande (igual no va a pasar tantos vehículos, va ser un elefante blanco, puesto que los vehículos solo quieren dirigirse al centro de la ciudad o salir del Centro hacia Yanahura, Cayma, Cerro Colorado, etc… ) debe convocarse a profesionales extranjeros y a licitación publica, es cierto, esto lleva cierto tiempo porque debe programarse las bases, consultas, buena pro, Apelaciones etc. Pero pienso que después de un año y medio tendríamos un buen proyecto, puesto que para mí los profesionales extranjeros lo harían mejor.
    Así Juan Manuel Guillen demostraría que hizo algo por Arequipa puesto que nos dejaría Un buen expediente técnico del puente Chilina y sobre todo, con el consenso de todos los profesionales e instituciones de Arequipa. El siguiente paso seria obligar al próximo gobierno a conseguir el financiamiento y a ejecutar la Obra porque es de mucha importancia para Arequipa.
    Reply
  37. Cesar Zavala Toia
    La Estructura Urbana de Arequipa del paso del siglo XIX a la modernidad del siglo XXI. Dignas Autoridades fueron elegidas para ese noble fin a si es que Adelante y a poner la Primera Piedra del majestuoso Puente. Asi existan personas que deseen seguir en el Pasado.
    Cuando se construyo la Torre Eiffel en Champ de Mars, algunos desadaptados con la modernidad no dejaban se inicie las obras, hoy en dia es un simbolo de la ciudad de Paris, de aca al corto plazo tambien serà un símbolo de la modernidad la construcción de este corredor para nuestra Querida Arequipa.
    Reply
  38. mijail
    seria bueno de quew ejecuten esta obra puesto que aqp necesita mas modernidad,no dejemos que los del norte quieran empatarnos vamos ,hagamos obras ,
    Reply
  39. Juan
    NO al puente chilina.
    Debemos darnos cuente que este puente no soluciona ningún problema.
    Si Juan Manuel Guillen quiere hacerlo que convoque a Profesionales Extranjeros y a licitación publica.
    Reply
  40. Hector Gomez de la Torre M.
    Buenos Días. Yo soy un arquitecto, que vive en esta ciudad. Me parece que este proyecto es un aporte para nuestra ciudad. Me parece que actualmente la ciudad de Arequipa esta dividida en dos por el Río Chili, y que en el futuro necesitará no solo este puente sino mas puentes sobre este río para articular el área urbana de Arequipa,siempre con un sentido de respeto y conservación de la campiña, dentro de nuestra realidad socio economica y teniendo en cuenta el aporte de los cientificos que nos recomiendan no estimular el crecimiento hacia las faldas del volcán Misti,los científicos ven este volcán como un peligro latente para nuestra ciudad.
    Reply
  41. Cesar Zavala
    Pareciera que existen apreciaciones muy a titulo personal (o de un circulo muy cerrado)en cuanto a este Proyecto del Cooredor (incluyendo el Puente Chilina)que no se ajustan a a la Verdad la propuesta planteas que llegara a artularse con la Av. Progreso ( para mi exelente) la Av. Progreso que segun Ellos, es una via sin continuidad, Se olvidaron que el mismo Plan director indica que esta via la Av. Progreso forma parte de el anillo de Circumbalacion en otras palabras de la Av. progreso se continuará a la Av. Venezuela y esta a la Marina posteriormente, considero la propuesta acertada en terminos de Integracion Fisica a la Trama Vial existente.
    Me parece tambien desatinado Juzgar al Ing. Copa que lo considero un exelente Profesional, sobre el Estadio de la UNSA, que yo sepa despues del sismo del 2001 no sufrio rajadura alguna esta gran estructura, ojo que no estoy justificando la ausencia de un Bolzon de Estacionamiento, que debería darce en las inmediaciones del comedor universitario y complementaria este Estadio. Basta pues de desinformar a la opinion pública y se convoque a todo el gremio de Arquitectos para que demos un promunciamiento mas Democratico, que en mi opinion personal lo considero esta propuesta Seria y de alto nivel de resolución urbanistica para nuestra querida Arequipa.
    Reply
  42. Ing Diego
    Nunca se ha informo nada sobre este puente, es lamentable que de la noche a la mañana quieran imponer al caballazo este puente.
    Hace un par de días leí un comunicado del colegio de ingenieros, que hasta la fecha no se les ha alcanzado nada sobre este proyecto, creo que es la razón por la cual no puede informar a sus colegiados.
    Reply
  43. zensu
    ese señor llamado mauricio huaco si dice ser arquitecto
    pues no lo parece. parece ser que es un capricho para ellos el hecho de hacer un puente asi nada mas sin el hecho de haber tomado en consideracion opinion de tanto arquitectos,como urbanistas que si saben del tema que solo parmas bien parece ser el brazo derecho de señor copa que jamas en su vida a construido un puente y que quiere experimentar con arequipa, dejeme decirle que esta mal que razone y piense bien las cosas antes de pronuciarse asi de sus colegas.
    Reply
  44. Cesar Zavala Toia
    Para Alegria de la cultura Urbanistica en Nuestra Querida Arequipa se reuniran los representantes del cuerpo tecnico en cuanto a Arquitectura y Urbanismo se refiere de las 5 municipalidades que integrara este Corredor Troncal Periferico, para aportar lo que se pueda en la mejora de este trazo urbanistico tan necesario , que considero no es capricho de nadie mas bien es resultado de un profundo analisis de la realidad existente. La primera Piedra en colocarse tendra un retrazo probablemente de 15 dias mas.
    Es Posible que para evitar el deterioro de la campiña tendra la mucipalidad que comprar los terrenos agricolas afectados y entregarlos a sus propios propietarios para que continuen con la labor agricola de esta manera se rendiria un justo homenaje a tan Noble Causa. Adelante Leon Dormido Tierra del Gran Mariano Melgar y muchos otros grandes patricios. Juan Manuel y Simon.
    Reply
  45. Sergio
    Para los colegas que a un no se han informado, el año pasado se a expuesto el proyecto puente chilina en el colegio de ingenieros, a si mismo se ha publicado en la revista de ingeniería civil del colegio de ingenieros.
    Este año se ha expuesto tres veces más en el colegio de ingenieros.
    He tenido la oportunidad de estar en una de las exposiciones, y comparto la magnitud y la ubicación del puente, creo que es una obra con visión de futuro y necesaria para Arequipa
    Reply
  46. ignacio
    arequipa superara los dos milloes en menos de 10 años y uds creen que se construira otro puente ahoara deberia ser minimo de 4 carriles sabiendoque un carriles es para emergencias otro para transporte publico queda libre solo dos carriles el puente de san francisco tien 4 carriles yse diseño hace 100 años
    Reply
  47. carlos
    otra vez administracion directa ojala no se repita lo del estadio se perdia el cemneto se quemo la madera despues de acusacion de robo ojal se convoque un residente con experiencia y por meritos no a dedo pero ya sabemos quein va ser
    Reply
  48. ignacio
    arequipa tine la misma poblacion que san francisco franckfot. y tenemos la misma poblacion que lima en 1950 tenemos que entender que tendremos 2 millones de habitantes en menos de 10 años y el puente deberia ser minimo de 4 carriles en cada sentido uno es para emergencias otro para tranporte publico solo quedan dos libres osea como el puente san isidro de la variante no pensamos a futuro
    Reply
  49. ignacio
    el modelo del puente chilina es una copia antigua del puente cleff de nueva york uno de los primeros puentes de concreto armado que data de 1871 busquen en internet puente cleef de nueva york otro muy parecido el viaducto segovia en madrid identico no hay aportes nuevos inovacion tecnologicas
    Reply
  50. Sergio
    Arequipa necesita un puente de por lo menos 3 carriles pero algunos arquitectos e ingenieros según ellos especialistas dicen:
    Es una Obra FARAONICA.
    No hay tantos Vehículos.
    Es un puente no va con la ciudad.
    Demasiada inversión.
    Debe ser un puente más pequeño de 30 metros.
    Debe estar ubicado kilómetros mas arriba.
    Etc.
    Etc.
    ======= NO HACER NADA

    Apoyemos este proyecto, porque será un punto de partida para continuar con obras de mayor magnitud para nuestra ciudad

    Reply
  51. Cesar Zavala Toia
    Juan Manuel y Simon Si juegan por Arequipa on Flirck buscar en Google. Y enriquesca su cultura Urbanistica de como es la Ciudad de Arequipa, dese cuenta que su estrctura es Radiocentrica y cada troncal como es el caso de esta nueva Troncal que viabilicemos estamos en la direccion urbana correcta, para mejorar el sistema de transporte de movilizacion dentro de la ciudad entre ambas margenes del Rio Chili. No nos olvidemos que la Cultura de una Ciudad es el reflejo del nivel urbanistico logrado a traves de su Estructura Urbana. No seamos simples obserbadores del pasado seamos actores del paso a la Modernidad de nuestra Querida Arequipa.Que viva Arequipa
    Reply
  52. jose
    no cabe duda que este puente lo quiere realizar a toda costa juan manuel guillen, a como de lugar va a ser su caballito de batalla para las proximas elecciones, soy de la opinion que este pueste se debe de realizar mas arriva.
    Reply
  53. jose adolfo
    es una pena q en un tema q nos incumbe a todos, las opiniones positivas se basen en acciones politicas, q se cataloge al alcalde como “patricio” entre otras cosas, esas opiniones mas que enriquecer el dialogo lo ridiculizan y evidencian la vociferada herramienta de campaña de juan manuel.
    Por otra parte cuando se hace referencia a terminos en los q no estamos acostumbrados a departir se cometen errores como la afirmacion de que arequipa es una ciudad radiocentrica…esa es pregunta de examen en la facultad!, arequipa señores es MONOCENTRICA.
    La realizacion de GRANDES proyectos INNOVADORES deberia tambien traer consigo GRANDES INNOVACIONES, de tecnologia ecologia, sostenibilidad, q son conceptos q se manejan ya hace buen tiempo, que no veo reflejado en este proyecto.
    Sin ir muy lejos solo citando el concepto de sostenibilidad: es hacer uso de los recursos existentes, SIN PONER EN RIESGO los recursos de generaciones futuras, el proyecto integral debiera poder ser afrontado en su totalidad sin arriegar el presupuesto de años futuros q bien pudieran servir para obras mayores.
    El estudio de impacto ambiental tbn debe incluir un estudio de sostenibilidad veraz y la LICITACION publica de un proyecto de gran envergadura, no es q los arequipeños no seamos capaces de construir GRANDES proyectos, pero definitivamente hay EXPERTOS en el tema.
    Dejemos de ser lamebotas de gobiernos X, y seamos solo ciudadanos preocupados, no por nuestros bolsillos, sino, por nuestra ciudad!.
    Reply
  54. Cesar Zavala Toia
    Enriquesca su cultura Urbana y vea el Cuadro comparativo que he precentado Mi blog:
    http://cesarzavala2853.blogspot.com/ Se trata de complementar al Plan director Vigente mi estimado amigo y los que aun no entienden que Arequipa Radiocentrica Dinamica y Volcanica, tiene que solucionar ya el problema del Transporte que da verguensa los grandes embotellamientos y contaminacion. Vamos no se trata de pelearnos en esta nuestra blanca ciudad se trata de Hacer Historia Ya. Que viva Arequipa Tierra de Leon Dormido que empieza a rugir ya.
    Reply
  55. Cesar Zavala Toia
    Vea estimado amigo en google “Mejorando el Habitat”
    el cuadro comparativo urbano se trata de complementar el plan director actual vigente. Creo he hablando urbanisticamente Arequipa Ciudad Radial es un orgullo para todos los Arequipeños
    Reply
  56. ignacio
    El puente de la presa Hoover (Puente Mike O’Callaghan-Pat Tillman Memorial) será el puente arco de hormigón más grande del mundo. Se construye para aliviar el tráfico entre Nevada y Arizona, ya que la presa también sirve como un cruce para la Ruta 93. Tiene un único carril para cada dirección, varias curvas estrechas y peligrosas y distancias de visibilidad escasas. Tras el 11 de septiembre de 2001, el tráfico de camiones sobre la Presa Hoover ha sido desviado al sur en un esfuerzo para salvaguardar la presa y evitar un posible atentado terrorista.
    Este exclusivo puente que cruzará el cañón Black (al sur de la presa), conectará las autopistas de Arizona y Nevada a unos 275 metros sobre el río Colorado. Antes de comenzar la obra, el equipo de ingeniería se vio obligado a diseñar y construir un complicado sistema de grúas para entregar los materiales prefabricados del puente, una enorme proeza en sí misma. Además, se utiliza un sistema muy complicado y peligroso de poleas para colocar las diferentes partes del puente en su lugar. Una construcción de tales características siempre debe superar numerosos retos. El mayor problema que enfrentan los trabajadores radica en los poderosos vientos de 125 km por hora, que se encauzan a lo largo del cañón hacia el lugar de la construcción.

    Una vez finalizado, el puente Hoover que cruza el río Colorado será el puente de arco más grande del mundo. Este exclusivo puente que cruzará el cañón Black (al sur de la presa), conectará las autopistas de Arizona y Nevada a unos 275 metros sobre el río Colorado. Antes de comenzar la obra, el equipo de ingeniería se vio obligado a diseñar y construir un complicado sistema de grúas para entregar los materiales prefabricados del puente, una enorme proeza en sí misma. Además, se utiliza un sistema muy complicado y peligroso de poleas, para colocar las diferentes partes del puente en su lugar. Una construcción de tales características, siempre debe superar numerosos retos. El mayor problema que enfrentan los trabajadores radica en los poderosos vientos de 125 km por hora, que se encauzan a lo largo del cañón hacia el lugar de la construcción.

    Reply
  57. ignacio
    es una copia del puente en la presa hoover ya el colegio de aruqitrectos envio al verdadero autor una copia del plagio y el arquitecto segun el decano dijo que es una mala copia por que el arco es demasiado abierto
    Reply
  58. Vicente
    Jaaaaa hay cada ignorante pero asi es la ingnorancia atrevida q pena q este señor se uno de ellos
    Reply
  59. Luigi Conti
    No es necesario hacer ver la falta de capacidad del “grupejo” multidiciplinario en cuestion , ya que
    su falta de ortografia me facilita el trabajo. Mi
    querido amigo mauricio, te recuerdo que el hecho de
    que un equipo multidiciplinario sea el encargado de
    hacer un analisis exaustivo sobre todos los campos
    que competen este proyecto, la viabilidad y las
    “mejores” soluciones de los emplazamientos de cada
    tramo, no certifica, ni mucho menos puede dar por
    seguro que se daran las mejores soluciones,
    es una pena que este puente , no represente nada, es mas que obvio la improvisacion. Y para finalizar el
    ciudadano Cesar ha hecho gala de su gran aptitud
    para la improvisacion de conceptos como los tres tutelares…Es evidente la falta de cultura de todo este “grupito” de multidesconocidos. ciao
    Reply
  60. Cesar Zavala Toia
    PROCESO DE INTERCAMBIO (Caso concreto Arequipa es un Caos Total)
    o Posibilita la transferencia de bienes, mercancías, población, valores, energía e información entre los diferentes procesos urbanos. Es fundamental en la evolución de las ciudades, en nuestro caso Arequipa necesita de este puente su ubicación es la ideal y se integra al anillo de circunvalación que es la que Posibilita la conservación del centro Historico.
    o Es el que mejor expresa la dinámica de la sociedad, especialmente urbana, en su diario trajín.
    o Agrupa las siguientes actividades:
    o Comercio: metropolitano, distrital, sectorial, zonal, barrial.
    o Sistema Financiero
    o Transporte
    o Sistema Hidroenergético
    o Sistema de Aguas Servidas.
    o Sistema Masivo de Telecomunicaciones
    o Sistema de manejo de residuos sólidos.
    PROCESO DE SIMBOLICA
    El paisaje natural también lo conforman El Misti, Chachani y Pichupichu, su campiña, además La plaza de armas, la catedral, santa catalina etc. Este puente posibilitará apreciar mejor nuestro paisaje.
    Reply
  61. alejandro
    Hay que dar paso a la modernidad, en otros paises tumban edificios antiguos para hacer otro nuevo,aqui por un puente magnífico, no nos podemos de acuerdo, es obvio, pero por algo moderno debemos empezar,que se haga el puente.
    Reply
  62. edison
    Es una pena que que personas con apetitos particulares quieran evitar la construccion de esta obra,porque dicen que no fueron informados y es lamentable que algunos medios periodisticos entren en este jugo,porque no son mas honestos y dicen que quiren una tajada de la obra ,es obio que no lo diran pero en lineas generales es lo que quieren ,como muestra tenemos al ing del colegio de Arquitectos,tipo pedante y sin criterios tecnicos que lo habalan(un claro ejemplo el trazo que pretende que se aplique siendo uno que generaria mas gastos e ineficiente como lo dicen la mayoria de especialistas ),soy un ciudadano que esta deacuerdo con esta obra pero tambien dedo de endicar que este puente de debio de ser mas hermoso como medio de atractivo turistico pero sin tdejar de lado nuestro paisaje de chilina,para ello devio de convocarce a un concurso con intervencion del INC para mejorar el aspecto del puente,porque o podemos tener un puente moderno hermoso y semejante al puente calatrava…
    Reply
  63. Gabriel Sosa Delgado.
    ———–
    Arq. Mauricio Huaco Dice
    Que bueno fuera escuchar críticas constructivas y hasta criticas demoledoras con sustentos tecnicos y cientificos irrefutables frente a los cuales no quedaria campo a la duda ni a la murmuracion …pero hay que recordar que estamos en un pais donde son pocos los que empujan el carro y muchos los que viajan sentados.
    ————

    Arq. Mauricio Huaco Dice
    La propuesta de un tunel para cruzar la Avenida Cayma es la solucion mas adecuada para una via de alta velocidad. Si estariamos hablando de una calle comun y corriente, podriamos pensar en otro tipo de solucion. No olvidemos que estamos planteando una via de alta velocidad y de alta capacidad, es decir, casi una via expresa o un autopista.
    ——————-

    Buenos días.

    Aquí veo varios problemas, serios y preocupantes desde varios aspectos:

    M. Huaco se refiere a una solución puntual para un problema de orden metropolitano, que no se resuelve (como alguien mencionó arriba) “al caballazo”, El problema es mas oscuro y siniestro, y luego veremos el por qué digo esto.

    http://img196.imageshack.us/img196/8374/planaqp.jpg

    También resulta lamentable el hecho de descalificar al C.A.P. (Colegio de Arquitectos), Institución que por cierto a ella pertenece el Sr. Arq. M. Huaco.

    Lo que en primer punto me hace pensar en intereses personales económicos, por un lado, y por otro: intereses políticos de parte de Guillén.
    Lo que confirmaría las palabras dichas por Fidel Copa, (líneas mas abajo, el pez por su boca muere) tal vez en este caso pez de laguna de sierra… pero pez al fin y al cabo.

    Veamos:
    ——–
    Arq. Mauricio Huaco Dice
    Ojalá hubieramos recibido el encargo de resolver el problema de transporte, tráfico y vialidad de toda la ciudad, pero usted comprenderá que esa responsabilidad corresponde a la Municipalidad Provincial de Arequipa a traves de sus Gerencias respectivas. No podemos asumir responsabilidades que no son de nuestra competencia. Hacerlo constituiria en delito y en malversacion,
    ————
    Si pues, lamentablemente para su pesar Ud. No formó parte de la Comisión Encargada para elaborar el Plan Director de Arequipa Metropolitana (AQPplan21), firmada en Ordenanza Nº 160 en fecha 14 de Nov, 2002 por la Municipalidad de Arequipa y avalada paradójicamente por el mismo J. Guillén Benavides, (en ese entonces como Alcalde).

    El mismo que es un estudio elaborado por los mejores arquitectos de Arequipa, el que tiene validez desde 2002 hasta 2015, (parece ser que el plazo del 2015 les queda grande a sus intereses económico-políticos).

    Dicho plan, Elaborado (sólo por citar algunos)
    Ma. Arqº. Urbanista Edgardo Ramírez,
    Arqº Julio Aspilcuelta B.
    Arqº Jorge Cárdenas C.
    Arqº Raúl Damián Najarro
    Arqº Gustavo Delgado Alvarado
    Arqº Melva Morón Fernádez
    Arqº Jessica Pineda Zumarán
    Socº Marina Chirinos R.
    Arqº Walter Ruiz Bueno
    Arqº Juan Jose Arenas
    Arqº Groverly Núñez Monar
    Arqº Enrique Salas
    Arqº Gracia Torreblanca
    Arqº Carlos Zeballos V.

    Asesores:

    Dr. Florian Steinberg (Holanda)
    Dr. Jan Tursktra (Holanda)

    Concluyendo para el Arº Huaco, y y sobre todo para información de los arequipeños, mencionar que existe un PLAN regulador, – AQPplan21 – y en tal NO se incluye dicho puente millonario, Por ello la pronunciación del Decano de Arequipa, rechazando dicha obra, Ya que si hacemos lo que a los bolsillos de algunos les conviene, la cuidad se convertirá en una Segunda lima, desordenada y caótica.

    Al Sr. Huaco y Sr. Copa: No se den el lujo de aparentar desconocer dichos planes elaborados por profesionales. Eso si es hacer obras sin argumentos y lo que es peor, estafar abiertamente al pueblo arequipeño.

    Merecemos un trato mas honesto.

    —————
    Fidel Copa Dice:
    Un hombre habla con hechos y un charlatan solo con palabras.
    —————
    El otro hecho preocupante:
    Sr. Fidel Copa, para su conocimiento, ésta obra no es un problema que Ud, como ingeniero puede solucionar. (ni debería), Es un problema de carácter urbano metropolitano, donde los profesionales adecuados para resolverlo son los arquitectos urbanistas, (aquellos de los que Ud, siempre se ha reído y mofado.).
    También queda claro que existen una cercana, muy cercana “sociedad” entre Copa y Guillen, dado que ya sucedió anteriormente con la Iglesia de Chapi, (hablando de hechos), que nunca se hicieron realidad, por ser una Mega-iglesia más grande que la Catedral de Arequipa, pero que si Ud, cobró y ¡vaya que cobró buenos miles de dólares ¡ a esos hechos se refiere Ing. Copa?.
    También podemos recordar su salida por la puerta trasera del Colegio de Ingenieros, en cuya Administración tuvo muchas y dudosas acciones de orden legal. Solo por nombrar una la compra de un terreno en zona intangible quintuplicando su valor, Pregunto: ¿Dónde fueron a parar las 4/5 partes de ese dinero?
    Dinero que por cierto a la fecha… no ha devuelto.
    Preocupante que estas mega obras, (las cuales son buenas en intención), vayan a ser “diseñadas, elaboradoras, proyectadas, y ejecutadas por personas “dizque profesionales”, que tienen un dudoso pasado en su trayectoria.
    Dejaremos que el dinero de los Arequipeños, se vaya hacia algunos intereses personales?.
    Sinceramente espero que no.
    Atte.
    Gabriel Sosa Delgado.
    (Ciudadano)
    http://img196.imageshack.us/img196/8374/planaqp.jpg

    Reply
  64. Cesar Zavala Toia
    http://www.flickr.com/photos/28759090@N08/3576164014/
    Parece que todos los ciudadanos de Arequipa debemos conocer Nuestro Plan Director, y tambien saber que tiene que actualizarce complementandose A eso yo le llamo Desarrollo Urbano. Por ejm el plano que precenta el Ciudadano es el referido al coredor metropolitano, que no tiene nada que ver con la propuesta futurista del Corredor o pretende conducir por la variante de uchumayo a todo el grueso de la poblacion que viene del cono norte.
    Reply
  65. Cesar Zavala Toia
    Los conciudadanos que habitamos en Arequipa mas de 40 años sabemos de la necesidad, de contar con un nuevo puente me parece una exelente propuesta la del corredor Chilina, se estan ajustando los costos solo falta la licitacion Pública para evitar lobys, y la ciudadania se sienta tranquila. Exorto a las ciudadanos con escaso margen de preparacion en materia urbanistica a ver Mi trabajo, es de distribución gratuita. http://www.flickr.com/photos/28759090@N08/3576164014/ y no se deje embabucar por tinterillos urbanos.
    Reply
  66. Cesar Zavala Toia
    Dr. Guillen Tienen que adicionar al plan director actual, para que se complemente racionalmente la Propuesta del corredor, coordinando con el Concejo Provinvial quien es al Autoridad Rectora. De paso nos sacamos de encima a tanto
    desadaptado con la modernidad. Por necesidad Ciudadana.
    Reply
  67. jose paredes
    me apena leer los comentarios de algunos colegas referentes al puente chilina….al final solo se llegan a insultos y de indole personal ……..creo que el colegio deberia llamar a un conversatorio y tratar de captar la opinion de losa colegas………….y de alli sacar un pronunciamiento en conjunto.que seria mas saludable
    Reply
  68. Cesar Zavala Toia
    Por fin se aprobo la modificación del trazo de las alimentadoras urbanas en Cayma en 45 dias se verá los resultados, se gano la votación por 12 a 3 en el Municipio Provincial de Arequipa fué contundente Viernes 3 de julio dia memorable, Mañana domindo 4 de julio 2009 a las 1o.00 de la mañana aula simón Bolivar de la UNSA Audiencia sobre Impacto Ambiental. parece que no se detiene ahora la desición de construir el Puente.Que Viva Arequipa y sus Loncos cascahuesos carijo…..
    Reply
  69. Rocio
    comparto lo que dice el Sr.Gabriel Sosa Delgado, es conocido que el Sr. Fidel Copa tiene intereses personales en este puente, y su pasado lo condena, tuve entendido que fue el q
    Reply
  70. dario
    es un gran proyecto pero aca nuevamente se quieren aprobechar esos tres socios de la conquista ocharan(pizarro)copa(luque)y castillo (almagro)no se olviden los mismos del estadio donde hubo multiples denuncias de perdiada de materiles que no llegaban a obra el escandalo de la madera que antes que llegue el fiscal la incendiaron y por supuesto el alquiler de maquinaria y volquetes de castillo atravez de testaferros y ahora enciam hasta los agrgados y las mezcladoras adivinen quien las alquila ala region
    la maravilaa llmada administarcion directa=robo que miedo qu tal.
    Reply
  71. jesus
    Que feo le estan jugando a Arequipa, El tal Sosa Delgado Gabriel no existe en el Colegio de Ingenieros del Peru y menos de AQP, de que habla que se ilustre un poco de quien cambio el Colegio de Ingenieros en AQP, que era penoso y en cuanto al terreno que no manche a personas honorables, hay tanta emvidia que van a terminar envenenandose solos por sobredosis.
    Dios dice en uno de sus mandamientos “No levantes falso testimonio”
    Si eres tan valiente para mentir porque no te identificas con tu verdadero nombre…mentiroso que el corazon se te va a reventar de tanta envidia.
    Reply
  72. Julio Quispe
    El decano del Colegio de Arquitectos Arq. Ciro Rojas Tupayachi está demostrando un afan de personalismo y figuración, ya que al aducir que este proyecto no contempla el plan dirctor, tambien debria de dar su supusta voz de oposición a lo que tenía que ser el parque zonal de laav lambramani y dolores. este tipo de actitudes que seguramente busca algun interes politico, muestra como el egoismo como el aquella actitud de los propietarios de esos predios abandonados de la calla consuelo, detienen el desarrollo en infraestructura vial en Arequipa.
    Reply
  73. ivan
    buneas han conciderado como el puente puede hacer que mas de una familia pierda su sustento ademas de que hay casonas historicas de nuestros antepasados yo les digo que recapaciten mi famila tambien depende de una hectarea y pues no creen que todo ese humo de carros puede afectar mas a nuestro planeta y nuestros cultivos en pocas palabras YA NO TENDRIAMOS CAMPIÑA Y MENOS OXIGENO PARA NUESTRO PLANETA que paso señores yo se que esto tiene solucion espero hablar con ustedes mi nombre es ivan tengo 15años

    gracias

    Reply
  74. Gabriel
    Parece ser que finalmente el megaproyecto de chilina será revisado por la UNESCO, cosa que me parece bien, como medida de prevención ante los inminentes robos de los tentáculos corruptos de un pequeño grupo Gullenista & Cia. Dudo mucho que la UNESCO otorgue el visto bueno para la obra, el plazo es a setiembre. Además en tan poco tiempo que le queda al Guillen no podrían construir esta megaobra.

    Guillen dice que tiene 180 millones de regalías de CerroVerde, y sea como sea los gastará en Arequipa. Traducido al lenguaje político sería “tenemos 180 cocos, tenemos que morderlos, como sea, si o si.” “No podemos dejar el Gobierno sin tirarnos ese dinero.•”

    ¿Será que Guillén y su Clan creen que los arequipeños no se dan cuenta de su argollas, movidas y coimas?

    ¿será que creen que nos pueden impresionar con proyectos de papel de película? Al estilo Alan con el tren eléctrico?

    De lo que no me cabe duda, es que para que Guillén pueda tirarse ese dinero, necesita arquitectos e ingenieros corruptos como el, que entren en el juego triste llamado “que importa la moral, si tengo los bosillos bien llenitos”.

    Una triste realidad.

    Reply
  75. Gabriel
    Además, el puente está desfasado en el tiempo y la modernidad.
    Ese tipo de puente, se construía en los años 1980 en usa, y en otras partes del mundo. Sistema que ha pasado a la historia. Es un mala copia de algunos puentes antiguos.

    De hacerse un puente debería ser moderno, de acuerdo a la actualidad, y con la tecnología de hoy y no de hace 30 años

    Si ha de hacerse que se haga un puente moderno, bonito y no sobrevalorado.

    Existen puentes muy hermosos, solo escriban ‘puentes CALATRAVA’ en google y verán los puentes que hoy en día ya se construyen.

    Que vengan a impresionar con puentecitos antiguos de hace 30 años.

    Reply
  76. javier
    ESTOS CORREDORES , SI MAS NO ME EQUIVOCO SERAN USADOS POR TRANSPORTE PUBLICO , ES DECIR DE VEHICULOS Q SERAN COMPRADOS DE ESPAÑA Y LO INICO QUE SE QUIERE ES QUE ESTE NEGOCIO QUE SE HAGA CON ESTOS VEHICULOS SEA LO MAS VIABLE POSIBLE, NO SE SI ME DEJO ENTENDER , PERO LO UNICO QUE SE QUIERE CON EL PROYECTO ES VENEFICIAR A ESTOS VEHICULOS QUE ENTRARAN, NO ESTOY EN CONTRA PERO , CREO Q DEBERIA DE TENER MAS PRIORIDAD LAS ZONAS Q SE ENCUENTRAN MAS ALEJADA S DE LA CIUDAD , Y MI PREGUNTA ES POR QUE NO SE HACE EL PUENTE MAS ARRIVA, Y MAS SIMPLE, ES MAS SE PODRIA HACER TALVEZ DOS PUENTES, CON TODO EL DIENERO Q SE GASTARA INSULSAMENTE, RESPETO A POS PROFESIONALES Q INTERVIENEN EN EL PROYECTO , PERO A VECES NO ES CULPA DE ELLOS SI NO DE LA GENTE QUE LOS PRESIONA A QUE ESTE PROYECTO SEA DE OTROS BENEFICIOS , DE QUE BENEFICIARA A LA POBLACION ESTOY SEGURO Q LO HARA PERO NO EN LA MAGNITUD A LA QUE SE PUEDA HACER SI SE TIENE MEJORES ESTUDIOS TECNICOS , MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    Reply
  77. dario
    una obra tan grande por adm. directa es igual a robo de materiles que queiren apostar que Ocharan pondra en esa obra al ing Castillo y encima para no darloa una empresa privada an salido con la tonteria que es para asegurar que los materiles se compren aca como que fueramos tontos si gana una empresa privada es ovio que va comprar los materiles en la misma ciudda ni modo que traiga ceento de la india qu les va costar el doble pongan otra excusa para poderse llevar el fierro y el cemento asu casa ygual que en el estadio
    Reply
  78. LEON
    AREQUIPEÑOS:
    ESCRIBO DESDE LEJOS, A LA TIERRA, CON MUCHA PENA LEO Y ME ENTERO QUE QUIENES MAS SE OPONEN A ESTA HERMOSA Y MUY NECESARIA OBRA, SON JUSTAMENTE AREQUIPEÑOS, ESTOS INFELICES NUNCA HABRAN VIAJADO? NI SIQUIERA DENTRO DEL PAIS, NO SE DAN CUENTA COMO SE MODERNIZAN LAS CIUDADES, Y NO HABLO DEL EXTRANJERO (SERIA ABUSIVO DE MI PARTE), SINO DE NUESTRA PROPIA PATRIA, CIUDADES COMO ICA, CHIMBOTE, TRUJILLO, CHICLAYO, HUANCAYO, ETC, SE MODERNIZAN RAPIDAMENTE, SE AMPLIAN AVENIDAS, A 6 Y 8 CARRILES, SE DA PASO A ZONAS EXCLUSIVAS FINANCIERAS, COMERCIALES Y RESIDENCIALES, MODERNOS ESTADIOS, ETC, ETC, ETC; PERO EN AREQUIPA ¡CARAJO! VAMOS PARA ATRAS, TENEMOS UNA VIA DE ACCESO DE PUEBLUCHO, ESOS REMEDOS DE OVALOS, DAN VERGUENZA, ESE “BY PASS” DA VERGUENZA, ES UN HUECO CON TECHO Y EN SENTIDO CONTRARIO, PUES LA VIA TIENE DESNIVEL PERO EN EL OTRO SENTIDO (HACIA PAMPA DE CAMARONES), ADEMAS ¿NO PENSARON QUE ESA VIA TIENE QUE SER AMPLIADA ALGUN DIA?, MI SALIVAZO PARA QUIEN LA DISEÑO Y EJECUTO, PARA EJEMPLO CHIMBOTE (QUE NO ES NI LA DECIMA CIUDAD DEL PERU) TIENE UNA VIA DE ACCESO DE POR LO MENOS 10 CARRILES CON SUS RESPECTIVAS VIAS AUXILIARES, Y OVALOS DE POR LO MENOS 500 MTS. DE DIAMETRO, NI HABLAR DE ICA O CHICLAYO; SIN EMBARGO VEAN LAS PORQUERIAS DE OBRA QUE SE HACE EN NUESTRA AREQUIPA, (EL PUENTE A DESNIVEL DEL AVELINO-OTRA COJUDEZ); PAISANOS HACE POCO VI EN UN PROGRAMA DE TV EN MIAMI, QUE SE REFIRIENRON A AREQUIPA, Y DIJERON “CIUDAD QUE A PESAR DE SU TAMAÑO MAS DE UN MILLON DE H., MAYOR QUE ZURICH, MAYOR QUE AMSTERDAM, Y DE OTRAS CAPITALES DEL MUNDO, PERO SIN EMBARGO NO HA DEJADO SU AIRE PROVINCIANO”; SUJETOS COMO ESTOS OPOSITORES, ENANOS INTELECTUALES, ESTROPAJOS HUMANOS, TIENEN A NUESTRA AREQUIPA COMO ESTA.
    AREQUIPA POR SU GEOGRAFIA QUE DIOS LE DIO; TIENE PARA HACER MARAVILLAS DE LA INGENIERIA Y CONVERTIRLA MUY, PERO MUY RAPIDO EN UNA DE LAS MAS HERMOSAS CIUDADES DEL MUNDO ENTERO Y UNA ELLAS ES JUSTAMENTE EL PUENTE CHILINA.
    AUTORIDADES, “CHATO”, TU ERES BIEN MACHO, HAZ RESPETAR ESTE PROYECTO TAL COMO ESTA EN EL DISEÑO, QUE NO LE RECORTEN NADA, NO MAS PUENTECITOS DE 7 X 14 MTS., NO MAS AVENIDAS DE UN CARRIL Y MEDIO, LLEVALA A CABO, REALIZALA, Y PASA A LA HISTORIA DE LOS GRANDES HOMBRES QUE HICIERON AREQUIPA.
    PAISANOS ¿PORQUE CREEN QUE LAS GRANDES EMPRESAS, LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS QUE NACIERON EN AREQUIPA, Y HASTA LAS MAS ALTAS CASTAS SOCIALES DE AREQUIPA SE HAN RETIRADO, Y AUN SIGUEN YENDOSE?; PUES PORQUE NO QUIEREN VIVIR EN UNA PROVINCIA ATRASADA; GUAYAQUIL, SANTA CRUZ, MEDELLIN, CORDOVA, ETC, NOS HAN SACADO MUCHISIMA VENTAJA, Y NO SON CAPITALES, ESTE PUENTE PUEDE ACERCARNOS A ELLOS, ESTE PUENTE LE CAMBIARA LA CARA A AREQUIPA, LA PONDRA EN LOS OJOS DEL MUNDO, ESTE PUENTE MUY AL MARGEN DE SU REAL NECESIDAD VIAL, ES LA CARTA DE PRESENTACION QUE NECESITA AREQUIPA PARA REINSERTARSE EN EL CONCIERTO DE LAS CIUDADES IMPORTANTES; HOY EN DÍA SE TRATA DE ESO, UD. PUEDE SER MUY ERUDITO, PERO SI NO TIENE PRESENCIA, NADIE LE DARA TRABAJO, NADIE VENDRA A UD. – ES LA VERDAD, NO SIGAMOS HACIENDO LANGUIDECER A AREQUIPA, OPOSITORES REFLEXIONEN.
    Reply
  79. alejandro
    parecen perros y gatos . usted ing copa con todo el respeto que se merece , ya una vez le dijeron que su proyecto no contaba ni con una via de emergencia y junto a sus disque arquitectos que no pasaban ni de los 35 años y que este señor arquitecto que les pregunto que si sus jovenes arquitectos eran urbanistas lo unico que hicieron es quedarse callados porque no lo eran , despues su equipo multidisiplinario comenzaron a murmurar, despues empezaron a gritar, entonces de que tipo de seriedad estamos hablando, que tipo de gente profesional es esa , yo estube ahy y oi todo como si fuera ayer y eso no fue mas de un año atras , no estoy en contra de la modernizacion mas bien estoy a favor pero porfavor , escojan muy bien a un equipo serio y no solo de trajes y channel ah y preocupense mas bien por sacar mejores arquitectos e ingenieros de sus escuelas respectivas y no solo un arquitecto que copia y pega gracias por su atencion a y arquitecto huaco sea un poco mas caballero no se me caiga no disfrase sus palabras con sus palabras selectas de biblioteca que el puente es para el pueblo y el pueblo tambien quiere entender no todos s son tan cultos como usted y para mi es usted un muy buen arquitecto urbanista pero un poco mas de pasiencia si usted esta haciendo lo correcto DIOS lo ayudara para que esta obra de bien salga adelante ahora si gracias .
    Reply
  80. MARIO CAZORLA
    Felicito el proyecto, creo que debe afinarse con respecto a la cantidad de curvas que existen en el mismo ya que estas le quitan la rapidez que necesita y deslucen su funcionavilidad en el tramo que va de la calle Cuzco de Camen Alto hasta la Av. Cayma hay dos curvas a noventa grados que deberían eliminarse y pensar en un paso a desnivel en la Av. Cayma utilizando vías secundarias para aligerar el transito en estas primarias.
    Reply
  81. Jorge
    Me presento amigos de Arequipa trabajo en el rubro de proyectos metalmecánicos por todo el Perú, arequipeño de nacimiento y luego de varios años de estar trabajando fuera de Arequipa me toco por fortuna trabajar en mi ciudad, a raiz de las últimas lluvias que se producen en nuestra ciudad y los consecuentes cierres de puentes (Bajo Graú y san Martín) es que recorde que hace años tambien se planteo la construcción de un mentado puente chilina que en su proyecto original era amplio con varios carriles y en fin representaba una solución al tráfico terrible que se tiene en el centro de nuestra ciudad,es increible pero leo comentarios que vienen del 2008 y a la fecha estamos 2011 (señores han pasado tres años), ¿es que solo cuando ocurren las tragedias es que reaccionamos?, se me vino a la mente esa pregunta, inmediatamente me lleno de colera y frustración ya que una solución hubiera sido que existieran mas puentes en nuestra ciudad y quien o quienes son los culpables de que este proyecto no se lleve a cabo, fue la siguiente pregunta, o quienes son los enemigos de Arequipa,o es que acaso por el pensamiento de desperdiciar plata porque no me gusto el modelito de tal o cual arquitecto es el criterio principal?, o tal vez se deba recurrir simplemte a una decision tecnica y económica factible, leo el equipo de responsables de este proyecto y solo leo arquitectos y uno que otro ingeniero, es lamentable este equipo ya que un proyecto es multidisciplinario la reunión de varias disciplinas como lo son la ingenieria civil(la cual deberia liderar el proyecto)los ingenieros mecánicos ( recuerdese que las mas modernas estructuras en puentes son hechas de acero) y los ingenieros eléctricos, responsables que el puente cuente con una iluminación adecuada, etc., es cierto que todo parte de una arquitectura básica, pero cuando empiezan a primar el criterio de lo estética sobre lo útil urgente y necesario me parece por demás y sobrando la opinión del colegio de arquitectos a quienes considero uno de los enemigos de la ciudad y enemigo del progreso en nuestra amada ciudad, en los criterios básicos que nos formaron profesionalmente en ingeniería el criterio estético conforma un elemento secundario ya que los principales criterios son la utilidad lo funcional y en un tercer lugar lo estético, que en este caso le dan la mayor preponderancia, en suma hacen y demuestran que los proyectos del gobierno son llevados por gente con incapacidad en toma de decisiones y siempre llevados a cabo por gente que no tiene conocimiento en los temas constructivos, a diferencia de los proyectos privados donde la toma de decisiones es inmediata e irreversibles lo digo por conocimiento del caso ya que siempre he trabajado en proyectos privados los cuales llegaron a buen final gracias a la capacidad de gente que los dirige, gente que toma decisiones y pone el pecho en caso existieran errores, los cuales siempre habrán ya que somos humanos y no existe lo perfecto, señores para terminar es hora de que siempre dejen de lavarse las manos y hecharse la culpa unos a otros la ejecución de este y varios proyectos es necesaria y urgente o será que esperan que el rio se lleve los puentes antiguos para recien construir puentes nuevos?.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *