Autopista Arequipa – La Joya la vía más rápida y de mayor comodidad

La nueva autopista Arequipa La JoyaEn tres frentes y en dos turnos paralelos viene construyéndose la Autopista Arequipa-La Joya, de 40. 8 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho, de los cuales 26 metros corresponde a los cuatro carrilles, dos de subida y dos de bajada, divididas por un separador de 3 metros; valorizada en 211 millones 384 mil 480.65 soles.

“La mega obra ejecutada directamente por el Gobierno Regional de Arequipa, permitirá transitar a una mayor velocidad. El viaje entre Arequipa a La Joya manejándose entre 80 a 100 Km. por hora, durará 25 minutos cómodamente, por ser una vía rápida, y no la hora y media que se recorre por la Panamericana por su alta congestión y accidentada geografía.

El proyecto vial más importante a nivel nacional por su envergadura, tiene un avance del 5 por ciento, estando listo 2 kilómetros para colocarse el material clasificado del pavimento en el primer tramo.

La nueva construcción de la vía de conexión entre la carretera Panamericana La Joya y la ciudad de Arequipa es importante, indispensable y urgente porque garantizará un alto rango de seguridad a los usuarios y máxima eficiencia en su uso por las características técnicas y su corta distancia.

La Autopista Arequipa-La Joya también contempla la construcción de un puente de concreto armado, con las características del puente Chilina, el que cruzará el río Chili en Uchumayo aguas abajo, tendrá una longitud de 280 metros aproximadamente por 120 metros de alto.

En ambos lados de los carriles se edificarán bermas exteriores en la zona urbana y obras de arte como cunetas, drenajes y alcantarillas en el área desértica, tanto para desfogar las aguas pluviales y proteger el asfaltado ante los deslizamientos de arenilla, puentes pases y señalización reglamentaria.

El Gobierno Regional de Arequipa entregará la extensa autopista antes de finalizar el año, sin embargo sólo el puente sobre el río Chili, demandará ocho meses su construcción por la alta ingeniería que se utilizará y la modalidad de su ejecución porque será concesionada.

Al momento el proyecto de la Autopista Arequipa-La Joya es fuente de trabajo de 200 personas aproximadamente y próximamente 800 puestos indirectos entre ellos mano de obra no calificada.

Además más de 1’152,303 personas se beneficiarán directamente con la más moderna infraestructura vehicular, conformada por la masa de viajeros de transporte interprovincial, interdistrital, privado y de carga por ser una vía de alto tonelaje.

Asimismo por la mejor condición de transitabilidad y el tiempo reducido del viaje se favorecerán los agentes económicos que harán uso de la vía para el transporte de carga y pasajeros de las regiones colindantes y de países que tendrán intercambio comercial y turístico dentro del ámbito de intervención.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. rulo
    bueno, no queda muco tiempo para que se cumplan los plazos. esperemos que pasa al finalizar el año.
    lo que causa incognita es la forma como se lleva esta construccion. porque tanto misterio, porque no hay mas informacion o imagines. que oculta o pretende esconder la gobierno regional.
    Reply
  2. Victor
    pero como piensan resolver el tremendo problema originado por los traficantes de terrenos y las invasiones que se estan dando a ambos lados de toda la via?? creo que ahi es necesario poner mano dura.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *